Espíritu Empresarial: Gerencia Una Visión

Páginas: 27 (6589 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
psicosocial
Oswaldo Romero García
Miércoles, 28 de junio de 2000
El entorno venezolano
Es un lugar común decir que los venezolanos carecemos de espíritu empresarial. Eso no es solamente una frase frecuentemente oída, es también un hecho observable a diario. En cada ciudad, encontramos el mismo fenómeno: La mayor parte de los líderes empresariales han nacido en otras tierras. Los dueños depanaderías son portugueses o italianos, y el antiguo pan que degustaron nuestros antepasados ha desaparecido del mercado. Los restaurantes suelen ser propiedad de españoles, italianos y chinos, y con escasas excepciones la comida criolla ha quedado confinada a los mercados populares, los restaurantes baratos y las “calles del hambre”. La mayoría de los hoteles pertenecen a italianos y españoles, ylos venezolanos apenas son dueños de las posadas financiadas por los gobiernos regionales. El país está siendo creado no por los venezolanos de nacimiento, sino por los venezolanos nacionalizados. Esto no es intrínsecamente negativo. Lo acotamos sólo para señalar que el espíritu de empresa está ausente en la mayoría de nosotros.
Para hablar de nuestra propia ciudad, la Mérida moderna que habitamosha sido construida básicamente por italianos. La innovación en panaderías y cafeterías ha sido obra de portugueses e italianos, seguidos por los venezolanos. El comercio de electrodomésticos y mueblería está dominado por nativos de países árabes. Los mejores restaurantes sirven comida española, italiana, china e internacional. Son pocos los establecimientos de calidad que sirven comida venezolanatípica. Todo lo anterior puede significar que los venezolanos carecemos de espíritu empresarial y que son los extranjeros los que están desarrollando el país.
En cierto modo, esto no debe extrañarnos. El espíritu empresarial es compañero inseparable de la economía capitalista y en Venezuela hemos mostrado un consistente rechazo al capitalismo. Nuestras elites intelectuales y científicas hanexpresado permanentemente actitudes anti-capitalistas y pro-socialistas aún después de la desaparición del socialismo soviético. Nuestra cultura mayor, en gran parte agropecuaria, pre-industrial, sigue trasmitiendo mensajes anti-riqueza y pro-pobreza.
En este trabajo hablamos de los empresarios como sinónimo de persona emprendedora. En general, al hablar de emprendedores pensamos en personas concapacidad para iniciar comportamientos dirigidos a crear nuevas empresas. Por definición, el emprendedor se expone a situaciones novedosas, intenta tener éxito en algo que le exige esfuerzos mayores a los realizados hasta el momento. El emprendedor disfruta el reto, el riesgo, la sensación de poner a prueba sus conocimientos, sus capacidades, sus competencias. Demos una mirada más global al espírituempresarial dentro de su contexto histórico.
La acumulación de la riqueza
La acumulación de riquezas parece hoy día natural, pero era prácticamente desconocida por la humanidad hasta el surgimiento de la primera revolución industrial (1760-1840). En las economías precapitalistas se consumía rápidamente todo lo que se producía. O se llegaba a acumular riqueza (las pirámides de Egipto, la ciudadprohibida de China, el Partenón de Grecia), pero no se le daba un uso reproductivo a esa riqueza, es decir, no se generaba capital.
La formación de capital no era bien vista en las sociedades anteriores a las capitalistas. El crecimiento económico no era deseado ni deseable, ni tampoco era percibido como causado por esfuerzos individuales. Durante la mayor parte de su existencia, la humanidad viviósin expectativas de cambio, aceptando como natural un orden social impuesto por las clases dirigentes para su propio beneficio. La gente de bien se dedicaba a sus tierras, a la iglesia, al ejército, la marina o el servicio civil, pero no a producir dinero. La búsqueda del dinero por el dinero mismo era, y todavía sigue siendo para muchos, moralmente impropia o incorrecta. El dinero no era visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPIRITU EMPRESARIAL
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu Empresarial
  • Espiritu empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS