Planificacion

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INTERESES DE LOS NIÑOS EN LAS DIFERENTES EDADES, SEGÚN ALGA MARINA ELIZAGARAY


1. EDAD RÍTMICA. Entre los tres y seis años. Se caracteriza por la fascinación frente a los descubrimientos de lavida exterior: los padres, los otros niños, los animales domésticos y los objetos cotidianos.

Este es el tiempo de nombrar las cosas, por eso gusta tanto de los cuentos de repetición, comola cucarachita Martina, la mujer chirriquitica, por ejemplo, y de rimas cuyos versos sean de gran musicalidad a sus oídos. Buen ejemplo de ello tenemos en las “nanas” o canciones de cuna, cuyos temasson banales o absurdos, pero cuyas letras son sumamente musicales… También gustan mucho los cuentos con sonidos onomatopéyicos: el ladrido del perro, el maullido del gato, el cacareo de las gallinas,el croar de las ranas, el pito del tren, la sirena de los carros.

2. EDAD IMAGINATIVA. Entre los seis y ocho años. El niño se transporta hacia la fantasía de los mitos y de los cuentos de hadas.Esta es la edad de la imaginación, “de las insólitas preguntas que a los adultos a menudo nos dejan perplejos”.

3. EDAD HEROICA. Entre los ocho y doce años. En esta etapa el niño regresa a laconcepción realista:

En este momento el niño suspira por todo lo que sea acción y por las proezas extraordinarias; ir en contra de esa corriente sería inútil. Hay que dejarles que seidentifiquen y proyecten a través de sus héroes predilectos, igual que lo haría un actor. Este es el momento de darles a conocer las epopeyas nacionales, los héroes positivos que ha tenido su país en formasencilla y amena, los personajes heroicos de la mitología universal, cuidándose de no salir del reino de lo heroico al de lo romántico, que le interesará después, pero no ahora. Un buen material podría serel de las biografías que a ellos pueden interesarles en esta etapa: revolucionarios, descubridores, exploradores.

4. EDAD ROMÁNTICA. A partir de los doce años. Literalmente está marcada por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificación
  • Planificación
  • Planificacion
  • Planificacion
  • Planificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS