La respiracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RESPIRACION

Lacides Benítez
Luis Eduardo García
Jean Carlos Meléndez
Alex Navarro
Jarrinson Racinis
David Vans-trahlen

DOCENTE
Amalia Altamiranda

AREA
Ciencias naturales (biología)

INSTITUCION EDUCATIVA NUMERO SEIS
Sede Jorge Arrieta

10A

MAICAO- LA GUAJIRA
AÑO 2010
INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………4
¿QUÉ ES LARESPIRACIÓN?.................................................................................5
RESPIRACIÓN AERÓBICA………………………………………………………….…6
RESPIRACIÓN ANAERÓBICA………………………………………………………...7
RESPIRACIÓN CUTANEA……………………………………………………………..8
RESPIRACION BRANQUIAL…………………………………………………………..9
RESPIRACION TRAQUIAL………………………………………………………..…...10
RESPIRACION CELULAR……………………………………………………………..12
RESPIRACION EN LOSANIMALES………………………………………………….13
RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS………………………………………………..….14
RESPIRACIÓN EN EL SER HUMANO……………………………………………….15
ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA RESPIRACIÓN………………………..18
ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO……………………………….19

INTRODUCCION

La respiración es una de las funciones vitales más importantes, la cual no todo el mundo maneja correctamente por las condiciones de vida actuales, al respirar solemos hacerlo acelerada ysuperficialmente.
Todos los seres vivos tienen diferente formas de respirar, es por eso que a continuación veremos cada una de ellas, explicadas de forma reducida y entendible.

¿QUE ES LA RESPIRACIÓN?

La respiración es un proceso fisiológico indispensable para la vida de organismos aeróbicos. Gracias a la respiración podemos tener energía y a llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria.Según los distintos hábitats, los distintos seres vivos aeróbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutáneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmótico (o por difusión) con su medio ambiente en el que se capta oxígeno, necesario para la respiración celular, y se desecha dióxido, como subproducto del metabolismo energético y vapor de agua.Plantas y animales, lo mismo que otros organismos de metabolismo equivalente, se relacionan a nivel macro ecológico por la dinámica que existe entre respiración y fotosíntesis. En la respiración se emplean el oxígeno del aire, que a su vez es un producto de la fotosíntesis exige nica, y se desecha dióxido de carbono; en la fotosíntesis se utiliza el dióxido de carbono y se produce el oxígeno,necesario luego para la respiración aeróbica.

ORGANISMOS AEROBICOS
Se denominan aerobios o aeróbicos a los organismos que necesitan del oxígeno diatónico para vivir o poder desarrollarse. El adjetivo "aerobio" se aplica no sólo a organismos sino también a los procesos implicados ("metabolismo aerobio") y a los ambientes donde se realizan. Un "ambiente aerobio" es aquel rico en oxígeno, adiferencia de uno anaerobio, donde el oxígeno está ausente, o uno microaerofílico, donde el oxígeno se encuentra a muy baja concentración.

RESPIRACION AEROBICA

Es el proceso responsable de que la mayoría de los seres vivos, los llamados por ello aerobios, (requieren oxígeno). La respiración aeróbica es propia de los organismos eucariontes en general y de algunos tipos de bacterias.
El oxígeno que,como cualquier gas, atraviesa sin obstáculos las membranas biológicas, atraviesa primero la membrana plasmática y luego las membranas mitocondriales, siendo en la matriz de la mitocondria donde se une a electrones y protones (que sumados constituyen átomos de hidrógeno) formando agua. En esa oxidación final, que es compleja, y en procesos anteriores se obtiene la energía necesaria para lafosforilación del ATP.

ATP
(Adenosin Tri Fosfato) es un compuesto que libera energía dentro de las mitocondrias en el interior de las células de nosotros los seres vivos.

RESPIRACION ANAEROBICA

La respiración anaeróbica es un proceso biológico de óxido reducción de azúcares y otros compuestos en el que el aceptor terminal de electrones es una molécula, en...
tracking img