Esqueleto del tórax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUELETO DEL TÓRAX
El esqueleto del tórax está constituido:
1.-Por las vértebras dorsales
2.-Por las costillas y cartílagos costales.
3.-El esternón, al cual se unen por adelante los primeros siete cartílagos costales.
Esternón

El esternón esta primitivamente formado por varias piezas independientes, las esternebras; algunas de ellas se sueldan en el curso de desarrollo. Parece estarconstituido solamente por tres piezas principales, que son de arriba hacia abajo:
1.-El manubrio, puño (mango) o pre esternón.
2.-El cuerpo, lamina o mesoesternón.
3.-La punta, apéndice xifoides o xifoesternón.
Cara Anterior.
La cara anterior es convexa de arriba hacia abajo. Presenta ciertas transversales, vestigios de la soldadura de las esternebras. La línea de unión entre el manubrio y elcuerpo del esternón forma la arista de un ángulo diedro saliente hacia adelante llamado ángulo de Louis. Se observa además, a cada lado: en el manubrio, una cresta rugosa oblicua hacia abajo y hacia adentro para la inserción del esternocleidomastoideo; en el cuerpo algunas rugosidades para la inserción del pectoral mayor.
Cara Posterior
Esta cara es cóncava, lisa y está cruzada por crestastransversales semejantes alas de la cara anterior pero mucho menos acentuadas, frecuentemente apenas visibles.
Bordes laterales
Cada borde lateral presenta siete escotaduras articulares o costales que se articulan con los siete primeros cartílagos costales. La primera escotadura costal se sitúa en la parte superior lateral del manubrio; la segunda corresponde a la unión del manubrio con el cuerpo.Las escotaduras articulares están separadas entre sí, por seis escotaduras intercostales cuya altura disminuye y gradualmente de arriba hacia abajo.

Extremidad superior
La extremidad superior o base, presenta tres escotadura, una media y dos laterales. La escotadura media, cuya concavidad mira hacia arriba, se llama horquilla esternal. Las escotaduras laterales miran hacia arriba y hacia afueray cada una de ellas eta ocupada por una carilla articular, cóncava y transversalmente y convexa de adelante hacia atrás, denominada carilla o escotadura clavicular.
Extremidad inferior
La extremidad inferior o apéndice xifoides, más delgada que el resto del hueso, de forma variable, esta retraída de la cara anterior del cuerpo del esternón y se situar en el plano de prolongación de la caraposterior.
Este apéndice esta frecuentemente perforado por un agujero. B. Vinelli Baptista siempre lo ha encontrado en los individuos de raza negra.
En los apéndices xifoides termina en un vértice algunas veces bífido y frecuentemente desviado hacia adelante, hacia atrás o a los lados.
El apéndice xifoides frecuentemente es cartilaginoso.
Arquitectura.- El esternón se compone de tejido esponjoso demallas anchas rodeado por una delgada envoltura de tejido compacto.
Osificación.- El esbozo cartilaginoso del esternón está formado primitivamente por dos mitades laterales distintas que se unen secundariamente en la línea media.
En esta lámina cartilaginosa aparecen hacia el sexto mes de la vida intrauterina puntos de osificación distintos para cada una de las piezas del esternón.Normalmente, el manubrio se desarrolla a partir de un solo punto de osificación principal medio y a partir de dos puntos secundarios para las carillas claviculares.
Se cuentan en el cuerpo del esternón dos puntos de osificación por cada esternebra. Estos puntos están situados a los lados de la línea media. Sin embargo, la primera esternebra suele presentar un solo punto de osificación medio.
Por último, elapéndice xifoides se desarrolla comúnmente a partir de un solo punto de osificación.

COSTILLAS
Las costillas son huesos planos, muy alargados, en forma de arcos aplanados de fuera hacia adentro. En número de 12 a cada lado, se designan con los nombres de primera, segunda tercera, etc.; yendo de arriba hacia abajo. Que junto con la columna vertebral y el esternón forma la jaula ósea...
tracking img