Esquema ABC terapia racional emotiva de Albert Ellis

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Teoría racional emotiva (esquema ABC Albert Ellis)
La pertinencia de la violencia de género en las temáticas de la salud mental y problemáticas psicosociales nos llevan recurrir a herramientasteóricas para utilizarlas en la reflexión y abordaje del problema.
Una forma de pensar la violencia conyugal y las representaciones o creencias que conforman en los sujetos su modo de interpretación dela realidad, es la teoría de Albert Ellis conocida como Terapia Racional-Emotiva.
Un concepto para poder reflexionar en esta investigación es el esquema A-B-C. Este esquema es un modelo paracomprender las conductas patológicas o disfuncionales producida no por un hecho desfavorable sino por las creencias irracionales y los valores que el sujeto otorga al suceso.
Generalmente las personas antesituaciones desfavorables (A) automáticamente su respuesta es emocional y conductual disfuncionales (C). Creyendo que una es la causa de la otra, inmediata, y unidireccional. Por ejemplo; una mujer quesufre violencia por parte de su cónyuge y está en situación de dependencia económica por parte de este, que lleva a aumenta su sometimiento. Por ello se deprime y se aísla socialmente. Ahora bien,hasta ahora tenemos el hecho del marido violento (A) y su consecuencia emocional y conductual de la mujer (C) pero Ellis señala que una no es causa de la otra, ya que si fuere así todas las mujeres quesufren violencia de genero debieran universalmente deprimirse y aislarse y esto no ocurre. Muchas mujeres pueden salir de este círculo y conseguir trabajo por lo tanto la secuencia correcta seriaA-B-C. Donde B es el sistema de creencias. Aunque se entiende que un suceso desfavorable predispone a una frustración pero no es causa total y directa porque el ser humano posee libertad ante su accionar,aunque sea mínimo y por lo tanto responsabilidad por sus elecciones.
Ninguna de nuestras creencias tiene un valor establecido por sé. Pero nosotros podemos darles valor. Esta es una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia racional y emotiva de albert ellis
  • Terapia emotivo raciona de albert ellis
  • Terapia racional emotiva de albert ellis
  • Terapia Racional Emotiva Ellis.
  • Modelo Racional Emotivo De Albert Ellis
  • TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL DE ELLIS
  • Terapia racional emotiva
  • “Terapia racional – emotiva”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS