Terapia racional y emotiva de albert ellis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA RACIONAL EMOTIVA DE ALBERT ELLIS

Dentro de la psicología, en los últimos años se fue produciendo un fenómeno que se conoce como la revolución cognitiva. La Terapia Racional-Emotiva (TRE)fue la primera dentro de este enfoque cognitivo. Su creador fue Albert Ellis, quien nació en Pittsburg en 1913 y falleció en 2007 a la edad de 93 años. En la elaboración de su teoría influyó el habersido un adolescente muy tímido, con temor a hablar en público y muy ansioso en su relación con las mujeres. Ellis se formó en psicoanálisis, mas rápidamente se fue desilusionando debido a los escasosresultados obtenidos con la técnica psicoanalítica.

Decide dar un giro y empieza a enseñarle a sus pacientes los mismos principios que le habían servido a él. Es así como fue creando una terapiamás breve, directa y efectiva, centrada en lo actual y en el cambio, con mayor implicación tanto del terapeuta como del paciente. No obstante, lo que consideraba fundamental era la influencia de lascreencias sobre las emociones y las conductas.

postula que la perturbación emocional no es originada por los hechos per se, sino que por la interpretación que nosotros mismos hacemos de dichos hechos.Este postulado explicaría que, ante una misma circunstancia, las personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. Entonces, para la psicología cognitiva en general, el principal factor quedetermina nuestras emociones y conductas es el procesamiento de la información; es decir, la forma en que percibimos, procesamos, almacenamos y recordamos la información. La interpretación que hagamos de larealidad determinará cómo nos vamos a sentir y cómo nos vamos a comportar. A su vez, nuestro propio comportamiento influirá en como se relacionarán los demás con nosotros. Consecuentemente, fuera dedelimitar las principales "Creencias o Expectativas Irracionales" que predominan en la Sociedad Occidental, Ellis elaboró técnicas que permitiesen su cambio por actitudes más sanas. A dicho método...
tracking img