Esquema de investigación de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
MERCADO CONSUMIDOR 2
POBLACION OBJETIVO 2
ANALISIS MUESTRAL 2
ENCUESTA 3
DISEÑO 3
TABULACIÓN 3
ANALISIS 3
GRADO DE ACEPTACIÓN 4
DEMANDANTES POTENCIALES 4
TIPOLOGIA DE LA DEMANDA 4
MERCADO COMPETIDOR 5
ENTORNO 5
CARÁCTERÍSTICAS 5
TIPOLOGIA DEL MERCADO5
DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO 6
MERCADO DISTRIBUIDOR 6
CANALES DE DISTRIBUCIÓN 6
PUBLICIDAD 6
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES,
* ESTRATEGIAS COMERCIALES IDENTIFICADAS 6
* 6. ANEXOS 7
6.1 ENCUESTA SEGMENTO GENERAL 7
* 6.2 ENCUESTA SEGMENTO INSTITUCIONAL 9

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO

INTRODUCCIÓN

Estadebe ser clara y completa, que el lector no requiera ir a fuentes alternas para comprender lo fundamental, que demuestre la necesidad de producir o prestar el bien o servicio en cuestión. También debe establecer dentro de que grupo se encuentra por ejemplo la miel de abejas pertenece al grupo de alimentos orgánicos. (Max. 1 hoja)

1. MERCADO CONSUMIDOR

En este punto no debe ir ningunainformación.

2.1. Población Objetivo.

Se deben plantear los supuestos sobre los cuales se basará el estudio, recomiendo los siguientes:

1. Orientar la aplicación de la investigación de mercado en los cascos urbanos, para lo anterior podríamos suponer que es en este escenario donde se presenta la mayor afluencia de consumidores y en la zona rural solo se podría establecer un pequeñopunto de venta, esto obedece a que en estos municipios es costumbre del campesino realizar sus compras en las cabeceras, para lo anterior es menester conocer de antemano el mercado al cual acuden o acudirían las iniciativas apoyadas.

2. Solo se tocará el tema local como estrategia de fortalecimiento, sin embargo se dejaran recomendaciones para su articulación con ámbitos regionales ynacionales(los cuales no serán tratados a fondo en este documento) y,

3. Es importante antes de analizar este punto investigar tendencias de consumo. Para el caso de esta investigación como se tomará el núcleo familiar como el actor decisivo suponemos que este está conformado por niños, jóvenes, adultos y tercera edad, y que el encuestado conoce los hábitos de consumo del hogar, para lo anteriordebemos escoger con certeza la persona a encuestar.

Adicional debemos tener en cuenta el nicho de mercado al cual se va a atacar, sugiero dos escenarios para este punto: El No. de familias en los municipios (Segmento Tradicional) y el segmento institucional (Tiendas, iglesias, colegios, centros de salud, etc.), es pertinente enmarcar cada iniciativa estos dos grupos.

2.2. Análisismuestral.

Se recomienda el uso de esta fórmula.
p*q

e2 / 1+ Z2 + p*q / N

Donde:
n = Tamaño de la muestra (?)
N = Tamaño de la población (xxxx familias, tiendas e instituciones)
p = Probabilidad de éxito (50%)
q = Probabilidad de fracaso (50%)
Z = Nivel de confianza (95%)
e = Margen de error (5%)

Siendo un estudio exploratorio no se requiere realizar todo el No deencuestas del muestreo de factibilidad, aunque pienso que por la poca densidad poblacional en cada municipio no resulten tantas encuestas, ese punto lo analizaremos según se desarrolle el estudio.

2.3. Encuesta

En este punto no va información alguna

2.4.1. Diseño

Debe haber una pequeña introducción del cómo y porqué del diseño del instrumento. (Las encuesta va comoanexo), se debe aplicar una a la población en general y otra institucional que incluya las tiendas.

Su diligenciamiento debe reflejar tendencias, periodicidad, elasticidad, sustitutos, caracterización de la competencia, canales de comercialización y distribución, precios, etc. El fondo de la encuesta depende del producto, pero el diseño es casi el mismo, como ejemplo trabajaremos con la miel....
tracking img