Esquema de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTADO POR:
DIANA NORELY JIMÉNEZ RIVERA.

CHILPANCINGO GRO., MARZO DE 2011.

EL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA EN UN GRUPO DE PRIMER GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………….4

1. El tema o problema y su ubicación en la línea temática……………………………………………………….6
2. Los propósitos de estudio…………………………………..7
3. Lo que sé deltema…………………………………………..8
4. Las preguntas que pretendo responder………………….10
5. Las actividades……………………………………………..13
6. Las fuentes de consulta……………………………………14
7. Cronograma de actividades……………………………….15
8. Hoja de autorización………………………………............17

INTRODUCCIÓN
El ejercicio de la práctica profesional de la Licenciatura en Educación Primaria, durante séptimo y octavo semestre, el contacto directo con la escuela, eltrabajo con los niños y la intensificación de la práctica, permite al docente en formación poner en juego los conocimientos y habilidades que ha adquirido en la escuela normal y en las jornadas de práctica donde la relación con la labor profesional le ha permitido enriquecer sus conocimientos y experiencia, durante los últimos años.

Un requisito indispensable para ejercer la profesióncomo Licenciado en Educación Primaria es cumplir con lo que estipula el Plan y Programas de Educación Normal 1997, en el cual se señalan las competencias que definen el perfil de egreso:

➢ Habilidades intelectuales específicas.
➢ Dominio de contenidos de enseñanza.
➢ Competencias didácticas.
➢ Identidad profesional y ética.
➢ Capacidades de percepción y respuesta a lascondiciones de sus alumnos y el entorno escolar.

La reflexión de la experiencia y el cúmulo de competencias consolidan la formación del docente, el cual lo refleja en un producto académico, el documento recepcional.
El documento recepcional es un elemento en el cual el docente en formación plasma y refleja sus avances o logros alcanzados en el que se conjugan teoría y prácticaesto hace posible la integración de la práctica con el saber académico adquirido en la Escuela Normal,

Para ello se necesitará del avance y análisis de las experiencias adquiridas en los últimos años que permitan encontrar estrategias que admitan el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza –aprendizaje actualmente.
Una actividad previa a la elaboración del documento recepcionales la elaboración del esquema de trabajo que consiste en organizar y prever las actividades que se realizarán durante el tiempo que se dispone para reunir la información, sistematizarla y analizarla, y poder redactar finalmente el documento recepcional, basándose en el tema elegido correspondiente a cierta línea temática.

El presente esquema de trabajo enfocado al tema a analizar enel documento recepcional es una guía que permitirá tener en claro los propósitos del documento recepcional, los siguientes elementos para la elaboración del esquema son:

1. El tema o problema y su ubicación en la línea temática. En él se precisan el tema central que será analizado, delimitando el grado escolar, la asignatura, el contenido o aspecto al que se orienta el análisis.
2. Lospropósitos del estudio. En este apartado se incluye la intención y el fin que se quiere lograr con el análisis del tema.
3. Lo que sé del tema. Se expresan los conocimientos que se tiene sobre el tema.
4. Las preguntas que pretendo responder. Las preguntas serán el referente para orientar el tema de análisis el documento recepcional.
5. Actividades. Este apartado menciona unaserie de actividades encaminadas a brindar respuestas a las preguntas formuladas en base al tema a analizar.
6. Fuentes de consulta. Este apartado menciona la bibliografía que será analizada y que brindará información y respuesta a las preguntas planteadas.
7. Cronograma de actividades. Se presenta un calendario que organiza el tiempo y la distribución de las...
tracking img