La tutela de menores en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Valle del Momboy
Facultad de Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales
Valera estado Trujillo



Julio 2012
INTRODUCCIÓN

Al momento de la creación de las Leyes, los Legisladores a lo largo de la historia, han tomado en consideración y con detalle cada uno de los  casos que pueden presentarse en un momento determinado; considerando queson diversos los aspectos que están referidos al Derecho Civil, por el momento al equipo expositor le fue asignado un tema muy importante, como lo constituye la Tutela, temática que desde tiempos remotos hasta la actualidad se ha vislumbrado interesante dentro de la rama del Derecho Civil.

En el presente trabajo nos ha tocado considerar a la misma, la cual representa una institución que puedesurgir una vez no estén presentes los padres de un menor de edad no emancipado legalmente , quienes ejercen la patria potestad sobre el mismo. . Por lo que, un Juez podrá iniciar un proceso mediante el cual se instaurará un Consejo de Tutela, y de este modo, proceder al nombramiento de un Tutor y Protutor, quienes estarán a cargo de velar por el cuidado, tanto del menor de edad sometido a tutela,como de los bienes que éste posea

En ocasiones, la Tutela también es aplicable a personas mayores de edad que presentan problemas y/o limitaciones; es decir que son sujetos a la interdicción; en consecuencia, la aplicación de la Tutela es tanto en la minoridad como en materia de mayoridad. La Tutela puede entenderse entonces como una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe elnombre de Tutor; por lo que, también analizaremos las funciones que le corresponden al Tutor, entre ellas sus principios, lo que debe hacer y lo que le está prohibido ejecutar.

Así mismo se dará mucha atención al Protutor y las acciones legales que puede ejercer el Consejo de Tutela, todos estos aspectos enmarcados como parte fundamental de la estructuración legal y representativa, que sirvepara proteger al menor no emancipado legalmente, todo esto antes que él llegue a la mayoría de edad. Aunado al conocimiento y manejo de las disposiciones que el ordenamiento jurídico venezolano establece para su implementación; explicando los distintos casos en los cuales puede presentarse y los requisitos que deben cumplirse para llevar a cabo el procedimiento respectivo, siempre en función de laprotección del menor y su patrimonio, lo cual represente el objeto principal de la Tutela.

Por lo relevante del tema, podemos señalar que los conocimientos que se van a exponer en este trabajo nos sirve de información, para comprender como se debe de aplicar el procedimiento respectivo cuando ocurran estos hechos, donde el menor de edad no emancipado legalmente y/o la persona sujetos a lainterdicción que tenga bienes y que no están en condiciones de administrarlos. En fin, este tema amplio nuestro saber cómo futuros abogados, para poder aplicar todo esto en el área laboral y ejecutarlo en el Derecho; esperamos que este compartir de conocimientos sirva de aporte para todos.


La Tutela
CONCEPTO
La palabra Tutela, del latín ídem, está referida al cuidado, protección, amparo; ensentido jurídico, como mandato que emerge de la ley, el termino Tutela determina una potestad jurídica sobre la persona y sus bienes, quien por diversas razones se presume, hacen necesario en su beneficio tal posición Es decir que, la Tutela es la función conferida por la ley a una persona capaz, los efectos de cuidar de un menor o un interdicto, administrar sus bienes y representarlo en losactos civiles. (Art. 301 C.C.)
Es una función jurídica confiada a una persona capaz que recibe por nombre "Tutor" y que consiste en el cuidado de la persona de un incapaz y en administrar sus bienes. También se entiende como una institución de protección y representación que sustituye a la patria potestad integra, cuando el padre y la madre han fallecido y también en otros casos especiales, como en...
tracking img