Esquema del proceso sucesorio testamentario guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de Proceso sucesorio Testamentario
Si el proceso sucesorio es de tipo testamentario, el procedimiento es prácticamente el mismo que el caso del intestado, salvo algunas pocas diferencias. Laprimera de éstas consiste en que los herederos o legatarios testamentarios deberán presentar dos documentos para radicar el proceso, estos son: a) el testimonio del testamento abierto, con duplicado,y b) certificación del acta de defunción. Estas obligaciones se encuentran prescritas en el Art 1194 del Código Civil, Decreto Ley 106, en lo que respecta al Registro de Testamentos y donaciones porcausa de muerte, pero de igual manera se aplican para la radicación del proceso sucesorio testamentario ante el notario.
Con respecto al testimonio del testamento, es oportuno mencionar que cuandouna persona otorga testamento no se extiende inmediatamente un testimonio, o primer testimonio , ya que, desde el punto de vista legal, todavía no procede hacerlo. Este habrá de ser extendido tras elfallecimiento de la persona del causante, cuando los herederos presenten la respectiva certificación de la partida de defunción. Antes de ello, el notario no puede extender ni testimonio ni copia algunaa un tercero, aun así sea la persona heredera universal. El motivo de esto es que el testimonio, o primer testimonio, sirve precisamente para que se realicen las anotaciones en los registros, comopor ejemplo, el de la Propiedad. Por tanto, si se extendiere testimonio ello implicaría proveer de un instrumento legal para que se operara el cambio de nombre en la propiedad de los bienes del causanteantes de haber fallecido éste, con lo cual, prácticamente, se le estaría despojando de su propiedad y desnaturalizando los fines del testamento como acto de última voluntad.
La segunda diferenciaque encontramos en el proceso sucesorio testamentario con respecto al intestado, consiste en el propósito que tiene la junta de herederos. La junta de herederos en el proceso sucesorio testamentario...
tracking img