Hipertension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL.

HOSPITAL GENERAL DE ZONA CON MEDICINA FAMILIAR No.1
“ LIC IGNACIO GARCIA TELLEZ ”

RESIDENCIA DE MEDICINA FAMILIAR.

DR. CARLOS A. MARTINEZ RENTERIA.
JEFE DEPTO MEDICINA FAMILIAR.



ABORDAJE FAMILIAR.

DR. FRANCISCO JAVIER MEJIA PEREZ



27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

ABORDAJE DE SALUD FAMILIAR.

1.-FAMILIOGRAMA SOCIODINAMICO.HABITAN LA MISMA CASA

2.- FICHA DE IDENTIFICACION:

2.1.- Nombre de la familia MQ
2.2.- Fecha de inicio: abril 2010
2.3.- Número de sesiones: 2
2.4.- Domicilio: Fraccionamiento Canelas.

3.- MOTIVO DE CONSULTA:

Acude Lucia a la consulta externa de medicina familiar solicitando receta por medicamento indicado en el servicio de urgencias. Al abordar la razón de que haya acudido al serviciode urgencias refiere que el día anterior presento cefalea intensa, dificultad para respirar, ansiosa y con ganas de salir llorar. Refiere que de 4 meses a la fecha tiene problemas con su esposo lo cual le ha condicionado insomnio por lo que diariamente consume alcohol para conciliar el sueño. Al momento la paciente se nota desalineada en su persona, con una actitud triste y con sobrepeso.4.- JUSTIFICACION:

Se realiza el presente estudio familiar por que llama la atención de que la paciente en los últimos 4 meses a acudido en repetidas ocasiones al servicio de urgencias y a l consulta externa de medicina familiar se le ha proporcionado tratamiento y no se encuentra causa orgánica para su problema y por considerar que Lucia esta somatizando sus problemas familiares.

5.-ESTRUCTURA FAMILIAR

5.1.- TIPOLOGIA FAMILIAR:

Estructura:
Se trata de una familia nuclear, compuesta por José, Lucia, pero también habita en la misma casa desde hace 8 meses Ángel hermano menor de José.

Desarrollo:
Se trata de una familia moderna, ya que José y Lucia trabajan y aportan dinero al hogar. Lucia trabaja en un laboratorio de análisis clínico donde convive y tiene intercambiosociocultural con sus compañeras de trabajo.

Integración:
Se trata de una familia integrada, ya que viven juntos Lucía y José ambos cumplen con sus roles de proveedores y Lucia de administradora del hogar.

Demografía:
Se trata de una familia urbana, puesto que vive dentro de la ciudad, cuenta con todos los servicios de urbanización, acceso a hospitales de 2do nivel y escuelas con educaciónde nivel medio superior.

Ocupación:
Se trata de una familia prestadora de servicios ya que ambos trabajan como químicos.

5.2.- ETAPA ACTUAL DEL CICLO VITAL:

Según la clasificación de Geyman actualmente la familia MQ está cursando la fase matrimonio, y aunque llevan 7 años de casados aun no tienen hijos.

5.3.- FUNCIONES FAMILIARES BASICAS:

AFECTO:
Esta función se ha vistoafectada por parte de Juan en el sistema conyugal ya que en los últimos 7 meses el solo se hay ocupado de brindarle atención y cuidados a su hermano menor Marco quien vive con ellos desde hace 8 meses y tiene planes de permanecer con ellos hasta que termine la secundaria. Marco tiene 14 años y está cursando el primer año de secundaria. Lucia refiere que Juan ya no se ocupa de ella, que su tiempo librelo pasa con su hermano. La comunicación entre Juan y Lucia en este momento es no es clara, es directa, pero no es congruente ya que Juan había dicho que su hermano estaría con ellos solo unas semanas y hasta el momento ha hecho planes para 3 años sin tomar en cuenta la opinión de Lucía.

SOCIALIZACION:
Se cumple parcialmente ya que últimamente Juan esta muy ocupado y ocasionalmente tienetiempo para salir a paseos con Lucia y sus amistades como antes.

CUIDADO:
Juan cumple parcialmente con esta función hacia su esposa, ya que últimamente no muestra interés por las necesidades o sentimientos de Lucía.

REPRODUCCION:
Esta función aun no se cumple por completo ya que Juan y Lucía llevan 7 años de casados y no han tenido hijos. Lucía refiere que desde que se casaron no han...
tracking img