esquema finalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA FINALISTA


Exponente Hanz Welzel Esta teoría se apoya en los mismos elementos del delito que el casualismo (acción, tipicidad, antijurídica, culpabilidad y punibilidad).
La acción es considerada siempre con una finalidad determinada de actuar conscientemente en función de un resultado propuesto voluntariamente.
Para Welzel, la acción y la omisión, son dos subclases de la conductatípica, ambas a ser susceptibles de ser dirigidas por la voluntad final. Al autor de omisión no es castigado por haber causado el resultado típico, sino por no haberlo evitado… la única pregunta legítima dentro del marco de los delitos de omisión se refiere a si la ejecución de la acción omitida habría evitado el resultado. En la teoría finalista, los delitos de omisión es confusa la conducta“finalista” del sujeto, mencionan el sujeto al proponerse una conducta; la posibilidad de hacer algo(poder de hecho), debe considerar la potencialidad de su acción, o de su omisión y es por ello, que al perseguir un fin, la omisión de la conducta a la que estaba obligado a realizar por su calidad de garante, y no efectuarla es lo que le es reprochable; es decir el deber de hacer algo que la ley noespera que se actúe pero que por la situación de garante debe hacerse(posición de garante).El resultado: debe ser exigido por el tipo, no el resultado estrictamente natura listico. Ósea que no se le va a juzgar por lo que pretendía cometer si no por lo que cometió. Nexo causal: es la relación entre la acción finalista (propósito) y el resultado típico (fin).Nexo causal en los delitos culposos: en estosel sujeto no dirige su voluntad a un fin típico, entonces la intención de actuar no coincide con el resultado por tanto este solo puede ser culposo. Ausencia de la acción: se considera que esta se presenta cuando el sujeto no se plantea la realización de un fin típico, no ha seleccionado los medios, no ha considerado los efectos concomitantes, y el resultado se producen como efecto de un meroproceso causal, en el que participo como mero instrumento.
Sus elementos son:
Fuerza física irresistible o vis absoluta
Fuerza de la naturaleza o vis mejor sueño, sonambulismo, actos reflejos
caso fortuito.- que es un accidental en que la conducta de un sujeto produce un resultado dañoso, sin intención de causarlo, ni imprudencia alguna, al estar llevando a cabo un acto lícito con el debidocuidado.
Welzel en su Teoría de la acción final, en la que reúne la voluntad en forma integral en la conducta humana; misma en la que se dan dos fases: 1.-Fase interna.- la cual acontece en el pensamiento, la inteligencia y que se puede llamar fase finalista. Esta se da cuando se planea y se está seguro de que es lo que se quiere, es decir, cuando se plantea el fin de la acción que se quiere cometer.El objetivo que se pretende alcanzar o proposición de fines. Los medios que se pueden emplear para su realización.
Las posibles consecuencias concomitantes.
En términos generales viene a constituir la voluntad o el dolo.
FASE EXTERNA: Según Wezel es la que se da fuera de la inteligencia a la que se le puede llamar fase causalista.
Una vez propuesto el fin, seleccionados los medios y ponderadoslos efectos concomitantes, el autor procede a su realización en el mundo externo, es decir, exterioriza su voluntad.
Propuesta en marcha. Ejecución de los medios para cristalizar el objeto principal.
El resultado previsto y el o los resultados comitentes.
Nexo causal.
Para el finalismo la acción u omisión se encuentran previstos en la ley, y la voluntad forma parte de la descripción típicaEl tipo en sentido amplio comprende:
Tipo 
Antijuricidad
Culpabilidad
Las condiciones de objetivas de la punibilidad
Para el finalismo el tipo está compuesto de elementos objetivos y subjetivos.

1. Elementos objetivos; son aquellos que se refieren a las condiciones externas o jurídicas de naturaleza objetiva, como las que dan lugar al tipo autónomo y a veces se presentan como elementos...
tracking img