Esquema para una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA, EN TÉRMINOS DE SU ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE CONTENIDO

Convencionalmente, un proceso de investigación académica suele ser concebido y realizado en tres etapas:

La primera etapa es la concepción, planificación o formulación del proyecto de investigación. En esta parte se distingue el primer capítulo referido como“Introducción” contentivo de la conceptualización y antecedentes, contexto, planteamiento del problema y propósito, entre otros elementos; es decir, el qué de la investigación. Incluye asimismo, la provisión de soporte teórico y fundamentación de las variables o factores bajo estudio, y la metodología que da cuenta del procedimiento a seguir para la realización del estudio.

La segunda etapa consiste enla ejecución o desarrollo del proyecto en el contexto previsto y conforme al procedimiento contemplado en la primera etapa.
La tercera etapa se refiere a la elaboración y reporte de los resultados obtenidos.
Lo que sigue es la presentación y descripción esquemática de estas tres etapas del proceso investigativo en el marco de las exigencias académicas. Esquema General para la Organización deuna Investigación Académica: Estructura y Componentes de Contenido. Saturnino de los Santos S., Ph. D. 2
CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Conceptualización y Antecedentes

Debe comenzarse elaborando conceptualmente el tema de la realidad seleccionado sobre el que el/la investigador/a esta interesado/a, utilizando las teorías o concepciones teórico-conceptuales que están relacionadas con el mismo.Como parte de esta elaboración deben proveerse apropiados antecedentes en torno al tema o asunto, indicando cómo surge, evoluciona y se convierte en lo que es en el momento la situación escogida o fenómeno que resulta problemático conforme a una visión.

Contexto

Una vez conceptualizado el tema, este debe ser ubicado y referido a un contexto espacial, temporal, socio-económico y culturalespecífico, mostrando los aspectos más relevantes que lo caracterizan y le confieren su dimensión particular. Es de rigor documentar los planteamientos en base a hechos y realidades concretas y verificables, no en opiniones y puntos de vistas personales.

Esta sección debe finalizar estableciendo una dirección o ruta lógica hacia un claro y conciso planteamiento del problema.

El Problema: SuDefinición y Planteamiento

El problema debe ser elaborado sucintamente y si ambigüedades, de una manera declarativa e interrogativa, gramaticalmente correcta. Su construcción se logra al presentar de manera elaborada los síntomas, factores causales, evolución potencial y alternativas de intervención respecto a la situación o fenómeno problemático. Este debe incluir y estar de acuerdo con loshechos más relevantes presentados en la sección anterior.

Esta es una elaboración original formulada por el/la investigador/a respecto a lo que le impulsa a acometer una acción investigativa.

Propósito de la Investigación

Este debe ser presentado como uno o dos párrafos indicando lo que el/la autor/a (investigador/a) intenta lograr respecto al problema planteado; cuál será el foco desu esfuerzo investigativo y qué se persigue obtener. Esquema General para la Organización de una Investigación Académica: Estructura y Componentes de Contenido. Saturnino de los Santos S., Ph. D. 3
Objetivos Específicos

En esta sección el contenido del propósito es descompuesto en secciones específicas u objetivos para atender a cada una de las variables de interés en la investigación, y quegeneralmente responden a interrogantes específicas formuladas como parte del planteamiento del problema.
Si la investigación incluye hipótesis (opcional) estas deben ser planteadas aquí como parte de un objetivo específico a lograr (“Examinar las siguientes hipótesis”…).

Variables de Interés y sus Correspondientes Indicadores

Esta sección esta destinada a identificar de manera clara...
tracking img