Esquema tematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA TEMATICO
Motricidad fina en niños de 4 a 5 años

1. Desarrollo:
2. Definición De La Motricidad Fina: La motricidad fina implica movimientos pequeños del cuerpo especialmente los de la mano y de los dedos.
La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan una precisión y un elevado nivel de coordinación. Esta motricidad se refiere a los movimientosrealizados por una o varias partes del cuerpo que no tienen una amplitud si no que son movimientos de mas precisión. Se cree que la motricidad fina se inicia hacia el año y medio, cuando el niño, sin ningún aprendizaje empieza a emborronear y poner bolas a cualquier objeto pequeño en algún bote, botella o agujero.
La motricidad fina implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para laadquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión, para conseguirlo se hade seguir un proceso cíclico, iniciar el trabajo desde que el niño es capaz de realizar cualquier actividad partiendo de un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas mas complejas y bien delimitadas en lo que se exigirán diferentes objetivos según lasedades.
El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y ap0rendisaje sobre el entorno del niño.
La motricidad fina juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
2.1 Tipos de Motricidad: Existen dos tipos de motricidad que son:
- Motricidad fina
- Motricidad Gruesa
2.1.1 Motricidad Fina: Son movimientos pequeños del cuerpo especialmentelos de la mano y los dedos.
2.1.2 Motricidad Gruesa: Es el movimiento global de todo el cuerpo.
2.2 Aspectos de la Motricidad Fina: Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar mas, tanto a nivel escolar como educativo son:
- Coordinación Viso Manual
- Coordinación Facial
- Coordinación Fonética
- Coordinación Gestual
2.2.1 Coordinación Viso Manual:
La coordinaciónmanual conducirá al niño al dominio de la mano, los elementos mas afectados, que intervienen directamente; la mano, la muñeca, el antebrazo, el brazo.
Es muy importante tener en cuenta ya que antes de exigir al niño tener una agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido como una hoja de papel, será necesario que pueda trabajar y dominar este gesto mas ampliamente en el suelo,pizarra y con elementos de poca precisión como la pintura de dedos.
2. Coordinación Facial:
Este es un aspecto de suma importancia ya que tiene dos adquisiciones:
- El de dominio muscular
- La posibilidad de comunicación y relación que tenemos con la gente que nos rodea através de nuestro cuerpo y especialmente de nuestros gestos voluntarios e involuntarios de la cara.
Debemosfacilitar que el niño a través de su infancia, domine esta parte del cuerpo para que pueda disponer de ella para su comunicación. El poder dominar los músculos de la cara y que repondrán a nuestra voluntad nos permite acentuar unos movimientos que nos llevara a poder exteriorizar unos sentimientos, emociones y manera de relacionarnos, es decir actitudes respecto al mundo que nos rodea.
2.2.3.Coordinación Fonética:
Es un aspecto dentro de la motricidad muy importante a estimular y a seguir de cerca para garantizar un buen dominio.
Todo el sistema de consolidación básica realizara entre los 3 y 4 años, cuando el niño puede y tendrá que hablar con una perfecta emisión de sonidos y por consiguiente con un verdadero dominio del aparato fonador.
El resto de proceso de maduraciónlingüística y de estilo se hará a la larga en el transcurso de la escolarización y la maduración del niño.
2.2.4. Coordinación Gestual:
Para la mayoría de las tareas además el dominio global de la mano también se necesita un dominio de cada uno de las partes: cada uno de los dedos, el conjunto de todos ellos.
Se pueden proponer muchos trabajos para alcanzar estos niveles de dominio, pero tenemos que...
tracking img