Etapas del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DEL PENSAMIENTO


Desde que la función semiótica hace posible el lenguaje (18 a 24 meses), y desde que éste perfecciona progresivamente la socialización de la inteligencia, reconocemos un período de unos cuatro años en el que se desarrolla el pensamiento intuitivo a partir del pensamiento simbólico y preconceptual, al que venimos de caracterizar. Estamos asomándonos a los límitesde las operaciones, las que, entre los 7-8 y los 11-12 años se definen como "concretas".



Pensamiento simbólico y preconceptual .



A fines del segundo año ya puede afirmarse que ha comenzado un desarrollo sistemático del lenguaje verbal, precedido por las imitación de palabras. Desde ese momento y hasta los cuatro años se desarrolla la forma de pensamiento del epígrafe. Así loexplica Piaget (1966): "la utilización del sistema de los signos verbales obedece al ejercicio de una función simbólica más general, cuya propiedad es permitir la representación de lo real por intermedio de significantes distintos de las cosas significadas".



A partir de esta novedad es lícito hablar de juego simbólico, profundamente diferente del simple juego de ejercicio quecaracterizara el nivel sensoriomotor del desarrollo. Ahora ya no se trata tan sólo de manipular juguetes, sino de usarlos en un "como si": hacer dormir un muñeco, etc. Los significantes necesarios para aplicar a significados diversos, son consecuencia de la imitación diferida. Aclara Piaget: "E1 juego simbólico comporta siempre, así, un elemento de imitación, funcionando como significante, y la inteligenciaen sus comienzos utiliza indistintamente la imagen a titulo de símbolo o de significante" (ibid). También el niño imita las palabras pronunciadas por los adultos que pasan a ser la materia significante del simbolismo individual, y por ello el lenguaje "se adquiere al mismo tiempo que se constituye el símbolo: es que el empleo de los signos, como de los símbolos, supone esa actitud, completamentenueva por oposición a las conductas senso-motrices, que consisten en representar una cosa mediante otra cosa" (ibid). De esta manera se van descubriendo los signos y se van inventando los símbolos.

Este nivel de pensamiento se llama preconceptual debido la forma en que el pequeño liga las nociones a los primeros signos verbales adquiridos. Para Piaget (ibid ) "el carácter propio de talesesquemas consiste en detenerse a mitad de camino, entre la generalidad del concepto y la individualidad de los elementos que lo componen, sin alcanzar ni la una ni la otra". "E1" pájaro, o "los" pájaros son dos formas de decir que el niño de esta edad usa indistintamente, sin clara conciencia de las diferencias que las separan. Por otra parte el objeto individualizado es una realidad clara para lo queestá próximo en el espacio o en el tiempo, pero pierde nitidez a la distancia o a lo largo de lapsos mayores. El esquema así logrado "no es todavía un concepto lógico y siempre está en parte relacionado con el esquema de acción y con la asimilación sensomotriz. Pero es ya un esquema representativo, y que llega, en particular, a evocar gran cantidad de objetos mediante elementos privilegiadosconsiderados ejemplares-tipo de la colección preconceptual" (ibid).



Estos preconceptos se vinculan entre sí a través de lo que se conoce como razonamiento transductivo, que procede por analogía y no por deducción, sobre la base de englobamientos incompletos que no pueden alcanzar la reversibilidad. En realidad se trata de experimentos mentales, una simple imitación interior de las acciones.A partir de los cuatro años podemos sospechar la existencia de una nueva forma de estructuración ya que se comprueba "una coordinación gradual de las relaciones representativas, esto es, una conceptuación creciente que, desde la fase simbólica o preconceptual, conducirá al niño hasta el umbral de las operaciones" (ibid), aunque siempre manteniéndose en el denominado "estado prelógico"....
tracking img