Esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo de nuestra vida nos encontramos a menudo inmersos en procesos de evaluación que revisten de gran importancia en nuestro desarrollo personal y/o profesional, y es precisamente en el significado de dichos procesos, en nuestro futuro inmediato o mediato, que nuestra actitud ante la palabra evaluación ha adquirido una connotación muy específica y, generalmente, de carácter negativo, que seorigina en la educación inicial y se va reforzando en el tránsito por las diferentes instituciones educativas, donde en ocasiones se emplea la evaluación como arma de sometimiento y evidenciación.

Recordemos nuestros sentimientos, actitudes y ansiedades cuando en nuestra vida escolar nos disponíamos a presentar un examen, o aun en nuestra vida laboral cuando debemos someternos a cualquieractividad de evaluación, como las diversas etapas que se derivan de participar en el Programa de Carrera Magisterial (en el caso de los docentes frente a grupo) ¿no seguimos aún impactándonos cuando al tomar un curso escuchamos la afirmación: mañana hay examen?

Esta introducción, más que motivarnos a que resurjan todos aquellos sentimientos que nos causan el enfrentarnos a un proceso deevaluación, tiene la finalidad de propiciar una reflexión sobre el propósito y los fines que la evaluación (específicamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje) puede tener en la vida docente, en beneficio de los resultados que esperamos de nuestro trabajo en las aulas, talleres, laboratorios y, desde luego, en beneficio de la formación integral de nuestros capacitandos.

Pero, ¿qué es laevaluación? Hemos oído y utilizado diversos términos ligados a ésta. En muchas ocasiones son empleados como sinónimos: evaluar, medir, calificar, etc. Estos son utilizados de manera tan regular que pocas veces nos detenemos a reflexionar sobre cada uno ¿Realmente podemos considerar-los como sinónimos? ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno? ¿Existe relación entre ellos? Estas y otras interrogantes sonlas que debemos plantearnos para introducirnos al complejo ámbito de la evaluación, lo que permitirá cambiar nuestro enfoque de la misma.

De manera general, sin entrar en un campo específico de acción, podemos considerar la evaluación como la emisión de un juicio valorativo respecto a una situación, y es este valor mal enfocado lo que en un proceso de enseñanza y aprendizaje origina unaconnotación negativa o positiva, ya que se nos ha fomentado el dar una excesiva atención o sobrevaloración a la calificación y acreditación, que son las manifestaciones concretas del proceso de evaluación, y es por ello que se genera en nosotros una animadversión contra este proceso. Una calificación negativa o no alcanzar la acreditación de un nivel, grado académico, materia, etc., nos marca ycondiciona, muchas veces, de por vida.

Por tanto, debemos hacer más hincapié en lo que respecta al acto de evaluar, derivado de la valoración que llevemos a cabo. En este sentido, la evaluación debe ser vista como un área de oportunidad inmejorable; cada uno de nosotros debe considerar que la evaluación aplicada en un proceso de aprendizaje debe permitirle al evaluado saber en qué momento de laformación se encuentra y lo que le falta por alcanzar, con el fin de que se ajusten las estrategias para llegar a los objetivos.

Como docentes debemos establecer mecanismos que nos permitan, eventualmente, regresar a constatar que los resultados detectados como insuficientes en un momento previo del proceso de evaluación, puedan ser alcanzados posteriormente con la suficiencia requerida y, por lotanto, que los propósitos particulares de la educación hayan sido finalmente cubiertos por el educando.

De poder aplicar esta posibilidad ayudaría a tomar otra actitud ante la evaluación; así le estaremos dando un nuevo enfoque a la relación que el evaluado tenga con el proceso de evaluación, por lo que debemos empezar a establecer escenarios académicos para que nuestros capacitandos y...
tracking img