Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología

ENSAYO


Escobedo, Nuevo León a 1 de Noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica grave e incapacitante y uno de los más graves trastornos mentales la cual tiene un efecto devastador individual y socialmente en la mayoría de las personas que la padecen lacual afecta al uno por ciento de la población en algún momento de su vida, Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos, estos síntomas pueden causar temor y retraimiento y solo uno de cada cinco pacientes se recupera porcompleto. Las personas que tienen esta enfermedad mental tienen afectado su tono afectivo, su conducta y la manera en que se comunican con otras personas.

DESARROLLO
Diagnostico
No existen pruebas de laboratorio o exámenes q ayuden a establecer el diagnostico, la diagnosticasion de la esquizofrenia se basa principalmente en la cuidadosa observación de signos y síntomas, la exploración de la vidade la vida social de la persona y de los factores de contexto social y hereditarios que se encuentre en su árbol genealógico.
Los autores de “El estudio piloto internacional sobre la esquizofrenia” establecieron cuatro características que llamaron “criterios de limitación” que cuando son observados o atribuidos a una persona por el psiquiatra, determinan que esa persona es esquizofrénica
1.Delirios.
2. Comportamiento inapropiado o poco común.
3. Alucinaciones. Comunicarse con deidades o muertos
4. Hiperactividad o hipoactividad.
Los delirios han sido descritos como creencias irracionales y falsas, consiste en cambios en la estructura cognitiva, cambios que se producen porque varían las interrelaciones entre los esquemas. El delirio proporciona una explicación que lepermite superar la amenaza que supone de la evidencia de la pobreza de su adaptación vital
Las alucinaciones forman uno de los síntomas más generalizados entre los sujetos clasificados como esquizofrénicos siendo las con más frecuencia de forma auditiva y visual, Hebb sugiere que cuando el cerebro humano no recibe suficiente estimulación con el objetivo de mantener un nivel adecuado deinformación, se produce una confusión entre estimulación interna y externa lo que causa las alucinaciones y periodos de privación social.

Esquizofrenia positiva- esquizofrenia negativa
La distinción original entre síntomas positivos o negativos fue propuesta por el neurólogo Hughlings-Jackson, quien la describió en el contexto de un modelo jerárquico o también evolucionista en las funciones cerebrales.Los síntomas negativos implican la perdida de las funciones como consecuencia de algún daño en determinada área del cerebro, los síntomas positivos reflejarían una liberación de las funciones a causa de algún daño o lesión en determinada área cortical especifica que bloquea esas funciones, las alucinaciones y delirios son des bloqueadores y se considerarían síntomas positivos mientras que elafecto aplanado es un síntoma negativo puesto que refleja la perdida difusa de una función.
Para la evaluación de estos síndromes se dispone de las escalas desarrolladas por Andreasen y Olsen que permiten clasificar la esquizofrenia en 3 subtipos.- positiva, negativa y mixta. El subtipo “mixta” es para los pacientes que no reúnen criterios para ser considerados ni positivas ni negativas o reúnen loscriterios de ambas.
Factores hereditarios
Varios investigadores han estudiado los determinantes genéticos de la y ambientales de la personalidad, y han demostrado que los rasgos y los tipos de personalidad son resultado de una predisposición heredada y un medio apropiado. Se ha encontrado que la esquizofrenia, un síndrome de rasgos anormales, tiene bases en la herencia según el investigador...
tracking img