esquizofrenia

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Síntomas de la esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad que tiene síntomas muy variables, cambiando de un paciente a otro, por eso el diagnóstico es muy difícil de realizar y requiere siempre el estudio del caso por un equipo psiquiátrico con experiencia.
Las personas con esta enfermedad perciben a veces el mundo de una forma distinta al resto de las personas. Sienten que ellos o elmundo en el que viven han cambiado. En estados agudos pueden llegar a oír voces dentro de su cabeza o creer que algunas personas leen o controlan sus pensamientos. Esto les puede provocar lógicamente miedo y confusión. En casos muy graves su pensamiento puede volverse desorganizado, lo que puede producir que hablen de forma incomprensible. Otras veces su pensamiento puede llegar a estar tanobstaculizado por la enfermedad que hacen grandes pausas al hablar o incluso se quedan rígidos en una postura sin poder moverse.

LAS PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA PUEDEN…
- sospechar que hay gente que quiere hacerles daño, que hay una conspiración contra ellos, que son vigilados o espiados
- creer que se habla de ellos en la televisión y la radio, que la gente les mira por la calle.
- sentir que tienenun contacto especial con algunas personas, pudiendo ser influidos por ellas o saber sus pensamientos
- hablar o moverse de una forma extraña.
- notar que les roban los pensamientos o controlan lo que piensan.
- oír voces que les hablan o les ordenan cosas.
- tener una gran dificultad para expresar sus sentimientos, pareciendo personas poco sensibles.
- sentir una disminución de la energía engeneral, de la motivación para hacer cosas o emprender proyectos
- tender a aislarse de su familia, sus amigos y de la gente en general.
- pensar que no están enfermos y no querer ir al médico ni seguir un tratamiento.

Estos síntomas provocan un gran sufrimiento en el enfermo, con la medicación casi todos pueden desaparecer o mejorar.

SÍNTOMAS POSITIVOS Y NEGATIVOS
Una forma sencillade entender los síntomas de la esquizofrenia es dividirlos en síntomas “positivos” y “negativos”. Se llaman síntomas positivos a los que añaden cosas a la mente de la persona que antes no existían, por ejemplo el escuchar voces o el tener pensamientos extraños… Se llaman síntomas negativos a los que disminuyen las aptitudes del paciente en algún campo: falta de energía y motivación, aislamientosocial o dificultad para concentrarse.

No tienen por qué aparecer todos los síntomas. Hay veces que sólo existe alguno de ellos, o predominan los negativos o los positivos. Depende de cada caso particular. Cada esquizofrenia es distinta a las demás. De hecho la esquizofrenia no se entiende como una enfermedad única, sino como un grupo de enfermedades: las esquizofrenias.

NOMBRES PROPIOSAlguno de estos síntomas tienen “nombres propios” en psiquiatría. Es importante familiarizarse con ellos para poder entender mejor la enfermedad:
Alucinaciones: son alteraciones de los sentidos, percepciones que tienen lugar sin que haya una causa externa. Se pueden ver y oír cosas inexistentes y, lo que es peor, tener la seguridad absoluta e inquebrantable de que son ciertas. Pueden producirse encualquier sentido (sonido, vista, tacto, gusto y olfato), pero lo más frecuente en la esquizofrenia es escuchar voces.
Delirios: Son ideas erróneas que aparecen en la mente. No son simples equivocaciones. Se diferencian de éstas en que la persona no llega a ellas a través de la reflexión, por lo tanto no se pueden rebatir con la lógica a pesar de que existan evidencias en su contra. Entre los temasde delirio más frecuentes están el de creer que uno es perseguido o es objeto de una confabulación, también el delirio de grandeza, en el que la persona cree ser alguien muy importante.
Pensamientos desorganizados: Los pensamientos pierden claridad, impidiendo concentrarse en un solo pensamiento durante mucho tiempo. Puede aparecer dificultades para enlazar unos pensamientos con otros de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS