PUEBLO INDÍGENA MAYO DE SONORA, MÉXICO.

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PUEBLO INDÍGENA MAYO DE SONORA, MÉXICO.

Introducción.
El presente trabajo es resultado de un proyecto de investigación para adentrarnos en el conocimiento del Pueblo Mayo.
Algunas preguntasque nos sirvieron para iniciar este proyecto fueron ¿Cuántos habitantes son? ¿Dónde se ubican? ¿Aún existen personas puramente mayos? ¿Se han perdido algunas de sus costumbres?
Para obtenerinformación sobre la Etnia Mayo o Tribu Mayo, como la conocemos, se hizo la búsqueda en internet, en el libro “Diccionario Bilingüe” (Mayo-Español) y preguntando a personas que conocen sobre el tema.
Estetrabajo da a los lectores información importante sobre la forma en que esta comunidad indígena que ocupa el sur del estado de Sonora, México, ha logrado desarrollarse.






Desarrollo.
Lapoblación de la Etnia Mayo se distribuye a lo largo del río que lleva su nombre, en 242 localidades, siendo ocho sus centros principales: Santa Cruz (hoy Júpare) Etchojoa, San Pedro, Cowirimpo,Navojoa, Tesia, Camoa y Conicarit. Su población estimada es de 72.000 habitantes, perteneciendo 32.000 a Sonora (representa el 4% de la población total) y 40.000 a Sinaloa.
El idioma mayo es hablado porcasi 40,000 personas, en Sonora y sur de Sinaloa, y menos del 1% son monolingüísticos.
Este idioma pertenece a la familia de la lengua yuto-azteca la cual contiene: el tepehuan, huichol, cora, nahua ya más cercano con el tarahumara, guarijío, pima, y el yaqui.
Se cree que el idioma mayo y el yaqui son bastante parecidos, (en un 90%) ambos pertenecían a la lengua Cahita, la cual se extinguió.Ambas comunidades indígenas se separaron por diferencias políticas y religiosas.
Se cree que los pobladores de la etnia comenzaron a asentarse en el año 180 a.C. en lo que hoy se conoce comoHuatabampo.
Era un pueblo de pescadores, cazadores y recolectores cuyo asentamiento principal se ubicaba en las márgenes del Río Mayo.
Los Mayos se han reconocido ancestralmente a sí mismos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas de Mexico
  • Pueblos indigenas en mexico
  • Discriminación de los pueblos indígenas de méxico
  • Pueblos indígenas en méxico
  • Pueblos indigenas de mexico
  • Pueblos Indigenas De Mexico
  • Teorioas Del Origen De Los Pueblos Indigenas En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS