Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUIZOFRENIA
OBSERVACIONES PRELIMINARES
Los factores esquizofrénicos hacen que una orientación compresiva sea más difícil de alcanzar en este terreno que en cualquier otra clase de trastorno mental.
Hay episodios esquizofrénicos en personas que aparentemente han estado bien tanto antes como después de dichos periodos, así como hay sicosis graves que desembocan en una demencia permanente.Por esta razón se han hecho algunas veces la distinción entre “episodios esquizofrénicos” y “sicosis de proceso” de carácter maligno. La esquizofrenia no es ciertamente, una entidad nosológica definida, sino que abarca todo un grupo de enfermedades.
Muchos fenómenos parecen indicar que una esquizofrenia es algo básicamente diferente de una neurosis, y sin embargo, son muchos los rasgos que tienenen común.
La comprensión de la esquizofrenia, su diferenciación de la neurosis es actualmente, desde el punto de vista psicoanalítico lo bastante satisfactoria como para fundamentar la idea de que el papel desempeñado por los factores etiológicos somáticos, si bien decisivos quizás probablemente no sea, en principio, esencialmente diferente del que desempeña en las neurosis.
Síntomas querepresentan intentos variados de reparación. La primera categoría de síntomas abarca fenómenos tales como las fantasías de destrucción del mundo, ciertas sensaciones físicas, la despersonalización, los delirios de grandeza, las maneras arcaicas de pensar y hablar, los síntomas hebefrénicos y algunos síntomas catatónicos. La segunda categoría comprende las alucinaciones, los delirios, y la mayor parte delas peculiaridades sociales del esquizofrénico y las del habla, y otros síntomas esquizofrénicos.
SÍNTOMAS DE REGRESIÓN EN LA ESQUIZOFRENIA FANTASÍAS DE DESTRUCCIÓN DEL MUNDO
Según Freud, es la percepción interna de la perdida de las relaciones de un objeto lo que determina la fantasía que frecuentemente hayamos en los primeros estudios de la esquizofrenia: la fantasía de que se aproxima elfin del mundo. Los pacientes que experimentan esta sensación están en lo cierto, en un sentido: en lo que a ellos respecta, el mundo objetivo realmente ha hecho colapso. Algunas veces lo que se siente es que solo una parte del mundo está dejando de existir. El mundo es sentido como algo vital y significativo mientras se haya revestido del lívido. Cuando un esquizofrénico se queja de que el mundoparece vacío sin sentido y monótono, como si la gente no fuera otra cosa que imágenes fugitivas, lo que está reflejando en todo esto es que su lívido se ha retirado de los objetos.
El lívido se retrae de la realidad también en caso de personas neuróticas y normales. Dicha retracción es de índole diferente que en el caso de los esquizofrénicos es un viraje hacia la fantasía, que se denominaintroversión.
Algunos síntomas esquizofrénicos constituyen expresiones directas de la perdida de objetos. Un caso de mutismo puede no solamente expresar el hecho de que el paciente ya no tiene ningún interés en el mundo de los objetos, sino contener también cierta dosis de antagonismo hostil. En el síntoma del negativismo haya su expresión franca el resentimiento contra el mundo externo.
SENSACIONESCORPORALES Y DESPERSONALIZACIÓN
Muchas esquizofrenias comienzan con sensaciones hipocondriacas características. El comienzo del proceso esquizofrénico es una regresión de narcisismo. Esto trae consigo un aumento en el tono libidinoso corporal (ya sea del cuerpo en su totalidad o, de acuerdo con la historia individual de ciertos órganos), y este aumento se hace sentir en forma de sensacioneshipocondriacas.
La imagen del cuerpo es el núcleo del yo. Las sensaciones hipocondriacas del comienzo de la esquizofrenia demuestran que, con la alteración regresiva del yo, este núcleo aparece una vez más y es alterado.
Los síntomas corporales de la esquizofrenia incipiente no tienen necesariamente el carácter de sensaciones intensas. Consisten, con igual frecuencia en una impresión de falta de...