esquizofrenia

Páginas: 36 (8973 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
TEMA: COMO AFECTA LA ESQUIZOFRENIA EN EL AMBITO SOCIAL Y FAMILIAR.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La siguiente investigación se considera meramente cualitativa, ya que estudiará, identificará, describirá y correlacionara los factores que intervienen a nivel psicológico, familiar y social, de una persona esquizofrénica, así como la influencia que ejerce la sociedad, siendo la principalinclinación a estudiar las consecuencias y afectaciones que trae consigo este trastorno psicológico.
Por lo que de forma general se analizara de qué manera afecta y/o repercute en los factores psicológicos, familiares y sociales de una persona esquizofrénica.
De manera más detallada se identificaran las causas y consecuencias especificas a nivel biológico y social, de la esquizofrenia, se pretendeclasificar las mismas a nivel psicológico, familiar y social, se describirá concretamente la sintomatología.
El objetivo final es el que las personas que consideren contar con las características de esta condición psicológica puedan concebir las implicaciones negativas que trae consigo dicha condición, así como la familia, entorno social y laboral, sin dejar a un lado que puede y debe ser tratadapara evitar afectaciones que modifique su condición de vida.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que constituye un problema sanitario y social de gran importancia. Afecta o puede afectar a casi el 1 porciento de la población y genera múltiples problemáticas que inciden no solo en las personas que la sufren, sino también en un entorno familiar y social.
Se ha producido una profundatransformación en el modelo de atención pasando de un modelo institucionalizado a un sistema de atención comunitaria comprometido con el mantenimiento de la comunidad de la persona afectada de esquizofrenia. Paralelamente se han producido avances muy significativos en el tratamiento y rehabilitación de las personas que sufren de esquizofrenia, lo que permite ofrecer un panorama mucho más esperanzador aestas personas. Se han desarrollado tratamientos farmacológicos eficaces en el manejo y control de los síntomas psicopatológicos y en la prevención de recaídas; y asimismo se han ido configurando en torno al campo de la rehabilitación psicosocial un conjunto de estrategias de intervención psicosocial y apoyo que han demostrado su eficacia en la mejora de la autonomía y funcionamiento psicosocialde las personas con esquizofrenia ayudando a su progresiva integración y participación social.
La atención a las personas con esquizofrenia debe pues organizarse de un modo global e integrado atendiendo a su diferente problemática y necesidades y debe combinar de un modo complementario distintas intervenciones tanto de tratamiento como de rehabilitación y apoyo.
Enfermedad mental que secaracteriza por un conjunto de síntomas que afectan al funcionamiento psicológico de la persona y a su contacto con la realidad.  Aunque tiene una base biológica, las causas no son totalmente conocidas.
Se trata de una enfermedad crónica aunque esto no significa que haya un deterioro progresivo o una evolución negativa.  Es una enfermedad crónica como lo son la diabetes o la hipertensión; trastornos queno cuentan por el momento con posibilidades de curación, pero que, con el adecuado tratamiento y apoyo, pueden permitir llevar una vida normalizada y autónoma.

Se pretende responder a las siguientes preguntas de investigación, las cuales son:
¿Cuáles son los factores en los que tiene mayor repercusión la esquizofrenia?
¿Cuáles son los desencadenantes de la esquizofrenia?
¿Que factor debe serprimordial en el tratamiento de un paciente esquizofrénico?
¿Cuál es el ámbito (terreno) con mayor afectación de un enfermo de esquizofrenia?










JUSTIFICACION

Acerca de la investigación se abordaran los factores implicados y relacionados a la esquizofrenia, a nivel psicológico, familiar y social, dentro de los cuales se pretende indagar el grado de repercusión en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • Esquizofrenia
  • esquizofrenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS