Essay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filosofía?

En el siguiente ensayo se busca exponer el papel de la filosofía como pilar de la humanidad y que tan esencial ha sido en el crecimiento de la concepción racional de la realidad e incluso la trascendencia que ha tenido en la formación moral e intelectual de los seres humanos; la filosofía como principal orientadora de la construcción de un pensamiento racional aplicable atodo lo que conocemos. Mostrando como a partir del surgimiento de los primeras explicaciones racionales se fueron desembocando un sin número de sistemas y doctrinas que buscaron desde sus métodos dar una orientación lógica a la humanidad, siendo la herramienta primordial que define la relación del hombre con su entorno.
La filosofía fue el resultado de una serie de transformaciones drásticas apartir de las cuales el pensamiento racional derribó a las representaciones míticas. La filosofía entró como una fuerza que imponía una reflexión más apropiada y que tenía una mayor consonancia con el mundo. Los primeros filósofos se ocuparon de la argumentación racional de la realidad física; la constante pregunta por la naturaleza de las cosas y por el origen del cosmos fue su centro deinvestigación y reflexión. Es en este tiempo en el que se ponen los primeros cimientos de esta concepción racional del mundo,es decir, en el que se prescinde de los elementos divinos y se llega a la creación de explicaciones sistemáticas y coherentes. Tras la profunda reflexión de los presocráticos en cuanto a la fisis, surgieron diversos puntos de vista en los que se exponía el principio originario de lascosas oarjé. Se podría decir que esta fue la primera gran obra de la filosofía, aunque iba encaminada hacia el ámbito físico, fue el mecanismo a partir del cual los hombres pudieron abstraer un mejor entendimiento del propio entorno, y por ende guardar una mejor relación con el mismo.
Posteriormente la preocupación de la filosofía da un giro antropológico, el análisis de la naturaleza deja deser el centro de meditación aunque no pierde del todo su importancia, más sin embargo, es ahora tarea de la filosofía responder a las situaciones que el hombre vive cada día. Nace una preocupación humanista, frente las anteriores especulaciones cosmológicas. La indagación moral y la búsqueda de la verdadera esencia de las cosas son los problemas que indagan los socráticos, aquí la filosofía seconvierte en la razón que guía la conquista de esos conceptos morales tan esenciales para direccionar el comportamiento y la moralidad humana. Según Sócrates, una mala conducta moral era fruto de la ignorancia y de un error de conocimiento. La filosofía en éste punto adquiere la posición de ser la única vía para acceder a ese saber tan necesario en la orientación moral de los hombres. La importancia dela filosofía en la creación de esquemas morales y de una conducta ética es más que evidente en esta época de inmenso cambio social en la que la revisión de todos los aspectos que conformaban la vida en comunidad se tornó en un asunto de máxima importancia. 
Con Platón la filosofía alcanza un mayor grado de madurez y plenitud. Pues las cuestiones que son objeto de estudio de la filosofíaaumentan, ahora no sólo se tienen cuestiones relativas a la ética; sino que se postulan teorías racionalmente organizadas y argumentadas que se enfocan hacía los distintos ámbitos de la realidad. De ahora en adelante, la filosofía se vuelve un estudio que amplía las coordenadas de interpretación racional del mundo. Platón propone un sistema completo de pensamiento en el que todos los puntos propuestos sonbase de estudio de la filosofía, desde idear la división política de una sociedad hasta el afirmar la existencia de un mundo suprasensible donde reposan las esencias eternas, son cuestiones pertenecientes a ella. Es la filosofía la única y principal alternativa para llegar a entender el entorno, y con entorno nos referimos también a todo aquello que compone las cosas que nos rodean, desde su...
tracking img