Essayo de la independencia de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MÈXICO
Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, delos problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales pro los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.Con motivo, a la celebración del bicentenario de la Independencia de México a continuación mencionare, las consecuencias que lo originaron y los momentos por los que atravesó el momento deIndependencia.
Después de casi 300 años de dominación colonial española, en 1910 nuestro país conocido en esta época como la Nueva España, empieza a sacudirse del yugo y dependencia española, para tratar deiniciar una vida independiente.
Los españoles nacidos en América, es decir, los criollos que habían abrevado las ideas de la ilustración en especial, fueron adquiriendo otra visión acerca de lasociedad, la cultura, el gobierno, el pueblo y poco a poco generaron la idea que era necesaria la independencia de esta parte del Reino de España.
Los criollos que eran un sector importante en lasociedad Novohispana, tenían acceso a la educación y a la cultura, así como a importantes propiedades.
Sin embargo, ambicionaban el poder político que los españoles peninsulares, los puros, les habíannegado. Un criollo no podía ser virrey ni oidor de la real audiencia, ni ocupar cualquier otro puesto de primer nivel en la estructura de la administración publica colonial, ni tampoco en laeclesiástica. Es decir, estaban relegados por el simple hecho de ser criollos.
Fue en la ciudad de Querétaro, que surgió un grupo conocido como los conspirados de Querétaro, entre los cuales destacaban; elcura Don Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.
Sin embargo, fueron descubiertos en Septiembre de 1810, Doña Josefa Ortiz de...
tracking img