Estándares desempeño docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándares de Desempeño Docente

Santiago, 05 de Julio de 2006.

1

Estándares de Desempeño Docente1

Luis Antonio Reyes Ochoa2

1.- Introducción

Estándares es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la educación, que si bien apareció hace algunos años en el mundo anglosajón, hoy comienza a instalarse progresivamente en la evaluación de los profesores, particularmente en elcaso de Chile, a partir de la definición de los Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes definidos el año 2000. Es necesario precisar que el profesor o profesora ya no es únicamente el servidor de un Estado-Nación que educa a unos y deja fuera a otros. Su trabajo se dirige a una sociedad crecientemente diversa y plural, que demanda para todos sus jóvenes un tipo de educaciónque los prepare, no sólo para su participación ciudadana, sino también para su participación productiva. Las recientes movilizaciones estudiantiles a nivel secundario en Chile han interrogado a la sociedad respecto de la calidad y equidad con que la misma sociedad esta asumiendo esa ineludible tarea. Considerando lo anterior, las funciones del docente se desafían y complejizan a medida que aumentala cobertura de la educación, como también las necesidades sociales que se plantean al sistema educativo. Estas nuevas demandas requieren ser consideradas dentro de un enfoque sistémico de la formación inicial de profesores. Se evidencia una profundización en la demanda de rendición de cuentas en la profesión docente, lo cual se refleja en el caso particular de Chile, en la tendencia desde lapolítica pública, de implementar dispositivos de aseguramiento de la calidad del desempeño, “tales como los Estándares para la Formación Inicial Docente, el Marco para la Buena Enseñanza y el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente”3 La aplicación a cabalidad de estándares de desempeño en la formación inicial docente, no puede desentenderse de las condiciones laborales de los docentes, tanto paraquienes están en ejercicio como para quienes se forman y miran con atención dicha realidad; se requiere evaluar las oportunidades de formación en servicio; establecer una relación entre un desempeño efectivo y de calidad, con tramos de una carrera docente que no posea como única meta un cargo en la administración; un sistema efectivo de evaluación formativa del desempeño. Una política sistémicadebe hacer posible la formulación de metas de desempeño que marquen hitos a lo largo de la carrera profesional, que pueden describirse
1

Este artículo ha sido desarrollado a partir de la siguiente publicación: Baeza, J., Pérez, M. y Reyes, L. (2006): “Estándares de Desempeño Docente”, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez. 2 Profesor. Magíster en Educación mención Currículo Educacional.Diplomado en Sicología y Educación. Consultor en Gestión Escolar. Actualmente es Coordinador Académico del Departamento de Educación de Universidad Católica Silva Henríquez.
3

Informe Comisión sobre Formación Inicial Docente (2005) Serie Bicentenario.

2

como criterios de desempeño y que respondan a los objetivos educacionales en su conjunto y, más específicamente, a las demandas de laenseñanza de los currículos.
2.- Los Estándares en Educación

Antes de entrar a revisar brevemente los Estándares de Desempeño, es interesante constatar que en Educación, el término “estándar” significa distintas cosas para diferentes personas. Algunas veces, por una falta de precisión se cree tener estándares cuando lo que en realidad se tiene son estímulos o confusas afirmaciones sobreaspiraciones prácticamente inmensurables. En otras ocasiones, se usan términos como “estándares”, “resultados” y “metas” alternativamente, sin definir ningún significado en particular. El término estándar tiene tres usos comunes4, cada uno con un propósito y significado distinto. Estos son:
Estándares de contenido (o estándares curriculares). Estos estándares describen lo que los profesores debieran...
tracking img