Estás nominado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estás nominado
Cientos de jóvenes hacen largas colas en los castings de diferentes reality shows. Muchos desean participar con el objetivo de “mostrarse” en televisión y, de ese modo, lograr posibilidades laborales en el ámbito artístico. Otros, lo hacen únicamente por curiosidad y “ver qué onda”. El repaso por un género televisivo que llego a nuestro país en este siglo XXI.


Por SebastiánRodríguez - sebastian_rodriguez999@hotmail.com



Gran Hermano (a través de sus distintas ediciones en Telefé), El Bar (América TV, 2001), Confianza Ciega (Canal 9, 2002), Soñando por Bailar (Canal 13, 2011-2012), son sólo algunos de los productos televisivos que se impusieron en los últimos años. Encasillados dentro de lo que se denomina reality show, han atrapado seguidores y generadorating. Pero también han sido objeto de críticas de distinto calibre, sobre todo por las escenas que se muestran y que están al alcance de todo el mundo.


El por qué de su vigencia


Gran Hermano fue creado en 1997 y se emitió por primera vez en Holanda. Pero fue en 2001 cuando llegó a nuestro país para quedarse; debido al éxito obtenido, surgieron varias versiones del reality, con distintosparticipantes y con algunas diferencias en la casa donde residen. Pero la esencia del juego seguía intacta, convirtiéndose en un fenómeno que parecía no querer terminarse. “Es un formato que funciona en todo el mundo, reúne todo lo que llama la atención de un reality: el encierro, el morbo a espiar, ser partícipe del juego mediante el voto telefónico”, sostenía Gastón Trezeguet, ex participante deGran Hermano, en una entrevista concedida al Diario Clarín.


¿Campos de concentración del siglo XXI?


Corría el año 2001 cuando comenzó Gran Hermano. El conductor Jorge Rial dijo en su programa Intrusos que el programa “es un canto al nazismo, al campo de concentración”. Rial no se ahorraba municiones a la hora de atacar al programa que más adelante se convertiría en una muy buenaoportunidad económica y laboral en su extensa carrera en los medios.



Jorge Rial, conductor del
ciclo Gran Hermano
En realidad, tanto Gran Hermano como distintos realities donde los participantes deben permanecer encerrados en un lugar determinado, sin conexión con el afuera (por mas que haya un jardín con pileta), están muy lejos de asemejarse a campos de concentración. Los participantes sonmayores de edad que ingresan por voluntad propia, sin que nadie los obligue. Si bien deben acatar reglas del juego, e incluso pueden llegar a pasar hambre (rara vez ocurre) con motivo de alguna sanción o por no cumplir alguna consigna, puede resultar desafortunado comparar esas experiencias con las de los judíos en los campos nazis, donde millones fueron masacrados para escribir con sangre una delas páginas más tristes en la historia de la humanidad.


Ahora bien, si puede resultar agobiante o estresante la experiencia en programas como Gran Hermano, habrá que consultar a los participantes que abandonaron el certámen. Quizás ni hacen falta las preguntas; el primer caso de abandono no tardo en llegar en la primera edición del Big Brother: la cordobesa Patricia Villanueva estuvo sólo unpar de semanas y en la gala de expulsión (donde un integrante es eliminado del juego, yéndose de la casa) pidió retirarse en la emisión en vivo. Y fue allí como se fue junto a la otra participante, Lorena González, que había sido eliminada. Por lo general, la producción del programa considera que no puede obligar a nadie a permanecer en el juego contra su voluntad, por lo que da vía libre para quese concrete la salida.


Otros casos y muy llamativos fueron los de Gran Hermano, edición “Famosos”. Varios de ellos no se han sentido muy cómodos dentro de “la casa más famosa del país”, e incluso terminaron con algunos brotes de locura. Como fue el caso de la bailarina Cintia Fernández, que llegó al extremo de intentar atacar con un cuchillo a una de sus compañeras. O el del gastronómico...
tracking img