Estética De Platon

Páginas: 57 (14015 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA ESTÉTICA ANTIGUA.
PLATÓN.
Platón no fue sólo el gran filósofo de la era clásica, sino también uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Nació y murió en Atenas. Según los autores las fechas varían un poco: unos dicen que nació en el 428 a. C., muriendo en el 348 o 347 a. C. Platón vivió la época de máximo esplendor de la cultura ateniense. Perteneció a la aristocracia, y fueeducado por los mejores maestros del momento, como fue el caso de Sócrates. Y como éste tenía una personalidad y pensamientos tan elevados, y como tenía un método para alcanzar la verdad, Sócrates tuvo sobre Platón una gran influencia sobre la vida y sobre el estudio. A partir de la muerte de Sócrates en el 399 a. C. platón se fue de Atenas y viajó por muchos países, como Egipto, Italia,especialmente por Sicilia, y por muchas ciudades. Platón hacia el 388 a. C. se estableció definitivamente en Atenas y fundó una escuela llamada la Academia, la cual estaba situada en los jardines donde estaba la tumba del héroe ateniense Academo, y por eso la Academia de Platón tomó ese nombre. En la academia no sólo se estudiaba filosofía, sino tb matemáticas, astronomía y física. Aunque la intención dePlatón en la Academia era formar buenos políticos y gobernantes, el fin último de estos estudios era fomentar el AMOR desinteresado por la CIENCIA.
Estos estudios se diferencian claramente de las enseñanzas prácticas de los sofistas. En la Academia se seguía el typos o método de diálogo establecido por Sócrates (Mayéutica) para fomentar la ciencia. Platón, como fundador, dirigía la Academia, peroademás daba lecciones académicas, nunca publicadas, y sus ideas las encontramos en los diálogos (aprox. 30), los cuales estaban dirigidos al gran público, pero especialmente a gente cultivada y especializada en filosofía. A pesar de la intención de Platón de dirigirlas al gran público, los diálogos son obras complejas que tratan temas muy variados. Algunos historiadores de la filosofía griega,como E. Séller, han afirmado que Platón nunca se ocupó de la estética porque no ordenó sus ideas estéticas ni las elaboró de una manera sistemática. Al mismo tiempo esta cuestión se puede aplicar a la obra de filósofos anteriores y posteriores.
Ciertamente, los escritos de Platón tienen todos los elementos de la estética, pero sin un orden sistemático. Las cuestiones que hacen referencia a laBelleza y al Arte aparecen en dos grandes obras: La República (obra de madurez) y las Leyes. En otras obras presentó aspectos concretos: por ejemplo, en el llamado Hipáis Mayor señaló las dificultades de encontrar una definición de las cosas bellas, de lo que es bello.
En el Ion aparece la teoría espiritualista de la Poesía. En el Banquete (tb obra de madurez) presenta la teoría idealista de laBelleza. En el Filebo, que tb es una obra sobre la belleza, analiza las experiencias estéticas. Las ideas estéticas de Platón están muy relacionadas con las teorías metafísicas, y éticas de su filosofía. Influye mucho su teoría idealista de la existencia en el concepto de belleza. Tb en este concepto está la teoría apriorística que tb influye en el concepto de la belleza. Y la teoría espiritualista delhombre y moralista de la vida se reflejan en su concepción del arte. Es decir, no se puede comprender la estética de Platón sin tener en consideración su teoría del conocimiento, la teoría de las ideas, del Alma del Estado Perfecto.
Lo que hay que tener en cuenta es que a diferencia de los filósofos anteriores. Platón incluye, en un gran sistema filósofos anteriores. Platón incluye, en un gransistema filosófico, los conceptos de Belleza y Arte. Tb hay que tener en cuenta que el sistema filosófico de Platón era ESPIRITUALISTA, IDEALISTA Y MORALISTA.
Platón nunca publicó un sistema filosófico completo, bien estructurado y bien acabado. Escribió sus textos a lo largo de más de 50 años, y lógicamente su pensamiento evolucionó. Como buscaba cada vez soluciones mayores, y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon estetica
  • Teorías Estéticas. Platón Aristóteles
  • Pensamiento estético en platón
  • Ensayo estetica segun platon
  • Belleza y mímesis en la estética platónica
  • Estetica Platon doc
  • Estetica Platonica
  • La estetica platónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS