Estética musical desde la antigüedad hasta el s. xx y la historia social de la literatura y el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Valparaíso
Facultad de Humanidades
Carrera de Música

Informe de Lectura
La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX
ENRICO FUBINI
La Historia Social de la Literatura y el Arte
ARNOLD HAUSER

Asignatura: Panorama Histórico Musical II
Fecha : 17 de Noviembre de 2009➢ Concepto de Renacimiento del autor Arnold Hauser

A través de este libro recorreremos una de las etapa más importantes de la historia; el Renacimiento, conoceremos el concepto que adquiere Arnold Hauser en este importante período de algunas figuras muy trascendentales que estudiaron muy a fondo dicha etapa.
Uno de estos personajes es Burdackdt, quien creía que el momento esencial delrenacimiento tenia directa relación con el naturalismo, pero Hauser pensaba que lo nuevo no esta centrado en el, sino en diversos rasgos, no es observar y examinar la realidad lo más importante para el va mucho más allá, saber verdaderamente cómo los datos reales eran registrados y estudiados, no tenía que ver con el hecho de que el artista se transformara en un observador la naturaleza, sino másbien, que la obra de arte se convirtiera en un estudio de la naturaleza.
Con la venida del renacimiento se realiza un cambio sólo en el sentido de que el simbolismo metafísico se debilita y el propósito del artista se reduce de manera cada vez más resuelta y consciente a la representación del mundo sensible.
Una de las características de la edad media, era la cercanía del hombre a los conceptosreligiosos; la salvación, la vida eterna etc., pero en el Renacimiento estos conceptos pasan a ser secundarios, claramente no se puede decir que los sentimientos espirituales eran nulos, porque como en todas las etapas existe un complemento, obviamente que se da un “pensamiento” más marcado y definido, pero mientras la sociedad y la economía se libran de las cadenas de la doctrina de la Iglesia,el arte se torna también con creciente rapidez hacia la realidad. El individualismo del Renacimiento no estuvo presente como fenómeno, solo como programa consciente, como instrumento de lucha.
El arte del Quattrocento es: elegante, con gracia, con un realce majestuoso, simple, suave, claro, sereno y deja atrás lo estricto del arte medieval. Es este arte el que da inicio a los principiosestilísticos del Renacimiento pleno. Lo que más destaca el autor en este pensamiento artístico es el principio de unidad o por lo menos dar una impresión de ésta.
El autor hace un contraste entre el arte gótico y el renacimiento, sobre todo se centra en el hecho de que el primero guía al espectador como por una especie de camino en donde existen varia etapas, para así mostrar cada detalle, todo locontrario al segundo ya que claramente el Renacimiento persigue que su arte se aprecie como un todo.
La cultura artística del Renacimiento comienza a desarrollarse en Italia, es aquí en donde se comienza a desplegar el Renacimiento Temprano, se cree que las razones de que haya comenzado allá, es porque existe una evidente ventaja entre este país y Occidente, además de diversos factores como laeconomía, la emancipación de la burguesía, etc.
Una teoría que se desarrolló fue la continuidad entre la Edad Media y el Renacimiento, algunos exponentes de esta son: Dante y Giotto, quienes relacionan la sensibilidad lírica, el sentimiento de la naturaleza y su individualismo. Según Arnold Hauser, todos los personajes que creían y defendían esta teoría no entendían que la conexión entre estosperíodos se iniciaba en la continuidad de su desarrollo económico y social, y que todas sus ideas poseen su origen en el concepto social que cambió la faz de occidente; la génesis del renacimiento.

El público del arte del Renacimiento está compuesto por la burguesía ciudadana y por la sociedad de las cortes principescas. Finalizando el Quattrocento, el corriente artístico ciudadano-burgués y...
tracking img