ESTABILIDAD ECONOMICA BOLI

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
ESTABILIDAD ECONÓMICA
Es la ausencia de grandes fluctuaciones en el nivel de precios y consiguientemente en el valor del dinero. La estabilización del nivel general de precios o contención del grado de inflación constituye uno de los principales objetivos de los programas de política económica de los gobiernos. La inflación encarece las mercancías producidas en el interior del país y abaratalas que vienen de fuera, con el consiguiente perjuicio para la producción y el empleo nacionales y el equilibrio de la balanza de pagos; en virtud del principio nominalista consagrado por el derecho de obligaciones, puesto que la devolución de las deudas se efectúa en moneda depreciada, la inflación beneficia a los deudores y perjudica a los acreedores; la inflación desalienta el ahorro, tannecesario para financiar las inversiones que todo crecimiento o desarrollo económico requiere; la inflación perjudica a los perceptores de rentas fijas y redistribuye la renta en beneficio de aquellos grupos sociales con mayor capacidad de anticipación o de presión.
En general se considera que la estabilidad económica es una situación deseable porque en un período de estabilidad la incertidumbre a la quese enfrentan los agentes económicos es mucho menor. Y dado que en general los agentes económicos tienen aversión al riesgo, la existencia de incertidumbres dificulta la actividad económica, comportando desajustes temporales y en general inseguridad social y una caída de los niveles de renta. La estabilidad económica se refleja en la constancia o escasa variación en el tiempo de tres aspectosconceptualmente independientes aunque económicamente relacionados:
* Nivel de empleo
* Nivel general de precios
Durante las crisis económicas el nivel de empleo decae y ocasionalmente pueden ir acompañados de precios fuertemente decrecientes (llegando incluso a producir deflación que suele ir acompañada de decaimiento de la actividad económica y en general desempleo creciente). Finalmente eldesequilibrio en la balanza de pagos puede comportar ataques financieros especulativos, devaluaciones de la moneda y alteración de los niveles de precios

ESTABILIDAD ECONOMICA DE
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
UNIDAD DE FOMENTO DE VIVIENDA (UFV): PREGUNTAS FRECUENTES
El Banco Central de Bolivia (BCB) informa que la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) está vigente a partir del 7 de diciembre de2001 y, en cumplimiento del D.S. 26390 de 8 de noviembre de 2001 que crea la UFV, y de la R. D. del BCB N° 116/2001 de 20 de noviembre de 2001 que aprueba su Reglamento, pone en conocimiento de la opinión pública la siguiente información básica:

1. ¿Qué es la Unidad de Fomento de Vivienda?
La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los preciosy se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La UFV fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 de 8 de noviembre de 2001 y, por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 de 20 de noviembre de 2001, se reglamenta su cálculo.
2. ¿Quién calculará la UFV?
El Banco Central de Bolivia calculará laUFV y difundirá su valor diariamente.
3. ¿A partir de qué fecha se difundió la UFV?
Desde el 7 de diciembre de 2001.
4. ¿Cuál será la utilidad de la UFV? 
La UFV permitirá realizar operaciones, contratos y todo tipo de actos jurídicos en moneda nacional con mantenimiento de valor respecto a la evolución de los precios. Pese a su denominación, la utilización de la UFV no estará limitada solamenteal financiamiento de viviendas.
5. ¿En qué moneda se realizarán las operaciones en UFV?
Las operaciones y contratos en UFV se realizarán en Bolivianos, según el valor de la UFV en la fecha de cada transacción.
6. ¿Qué ventajas tendrá realizar operaciones y contratos en UFV?
Las personas y empresas que tienen ingresos en moneda nacional y que obtengan préstamos en UFV, podrán pagar sus deudas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estabilidad economica
  • Estabilidad Economica
  • La Estabilidad Economica
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • ESTABILIDAD ECONOMICA
  • Estabilidad Economica
  • Estabilidad Y Cambio En La Historia Economica
  • La Estabilidad Economica, Crecimiento y Desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS