Estabilidad laboral venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD LABORAL

CONCEPTO

La estabilidad consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto indefinidamente, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en especialísimas circunstancias. También se define como estabilidad laboral el derecho del trabajador a conservar su puesto durante toda la vida laboral, no pudiendo ser declarado cesante antesque adquiera el derecho de su jubilación, a no ser por causa taxativamente determinada. (Artículo 93 constitucional).en pocas palabras:

* Derecho del trabajador a permanecer en el puesto de trabajo.
* Limitación al poder discrecional del patrono de poner fin a la relación de trabajo.
* garantía de conservación de la situación de laborante dependiente

TIPOS DE ESTABILIDADEstabilidad relativa: es definida como durabilidad y permite al patrono o empresario poner término al vínculo contractual abonando una indemnización.

En el caso de la estabilidad relativa propia: procede la reposición del trabajador a su puesto de trabajo, siempre que el empleador se encuentre de acuerdo, en caso contrario procede la indemnización.

Estabilidad laboral absoluta: definida tambiéncomo perdurabilidad. esta estabilidad absoluta será de carácter permanente, irrenunciable, de orden público y por lo tanto, no admite convenio tácito o expreso en contrario entre las partes para su incumplimiento o simulación. esto implica:“que los trabajadores amparados por éste régimen no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados sin justa causa, previamente calificada por el inspectordel trabajo”

PROTECCIÓN A LA ESTABILIDAD LABORAL

Decreto presidencial con fuerza y rango de ley, se estudia incluirla en la próxima reforma a la LOT

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES EN MATERIA DE ESTABILIDAD LABORAL

En Venezuela, para los procedimientos en materia laboral existen dos vías, una es la administrativa y la otra es la jurisdiccional.

Para el procedimientoadministrativo, los interesados, los que son sienten afectados por las violaciones de los derechos laborales o de los convenios contractuales, por parte de los patronos en este caso los trabajadores, pueden acudir a las inspectorías del trabajo dependientes del ministerio para el poder popular para el trabajo y la seguridad social, bajo los efectos de un despido injustificado, un reenganche o pago desalarios caídos.

Existen en las inspectorías, diferentes salas para prestar atención a los usuarios o interesados
.
la sala de reclamos o acuerdos, es adonde acuden el trabajador afectado y el patrono de manera de que puedan llegar a un convenio o a una conciliación; de no terminarse el conflicto allí, sí tienen que ir a una sala jurisdiccional es decir a los tribunales laborales.

En lasala de fueros existen dos procedimientos: uno es de reenganche, solicitado por el trabajador y el otro procedimiento es el de calificación de faltas que es el requerido por el patrono.

Cuando se habla de reenganche y pago de salarios caídos, hay que cumplir con algunos requisitos que establece la norma; si se trata de una persona que tiene fuero (protección laboral) bien sea maternal, pordelegado de prevención, de sindicato o por discusiones de contrato colectivo, en esos casos el empleado debe solicitar a esa instancia una medida cautelar la cual establece el ingreso del trabajador nuevamente.

en algunas ocasiones las empresas cumplen esta medida pero en la mayoría de las veces violentan los pronunciamientos de los inspectores o inspectoras del trabajo en materia de medida cautelar.cuando incumplen la medida cautelar practican el desacato, la cual convierten a los patronos y las empresas de transgresores de las leyes venezolanas en materia de derecho laboral. al ocurrir eso debería enviarse inmediatamente una orden de multa, de acuerdo a la infracción y se continúa con el procedimiento para reponer el reenganche y el pago de salarios caídos. esto sólo ocurre cuando el...
tracking img