.Estabilidad social.-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD SOCIAL.-
Es conveniente advertir que la amenaza de sanciones no siempre avita la conducta normativa, pero indudablemente que es un factor al lado de otros que ejerce una expresión sobre el comportamiento humano.
A lado de los factores que nos llevan a ajustar nuestra conducta a las normas, tales como las exigencias de la moral y de la tradición y las recompensas positivas parallevar acabo la conducta que uno espera la sociedad; tales como celebridad, prestigio económico, existen sanciones externas para los transgresores de las normas sociales.
Las sanciones en términos generales son:
• El ridículo.
• La suspensión temporal de un miembro del grupo.
• La censura.
• La expulsión del grupo.
• Las pecuniarias.
• Los privativos de la libertad.
• La privativa de lavida.
Estas sanciones harán o tendrán como consecuencia la estabilidad social de manera que a efecto de crearse o estar hechas las normas dentro de la sociedad producirán la misma a fin d obtener el bien publico temporal de sus componentes.
Coerción y Derecho.-
Derecho
El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humanaen la sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de la sociedad.
El derecho efectivo o positivo.- esta formado por leyes normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el estado para la conservación del orden social. Se tratade normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos.
El derecho subjetivo.- en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Se trata de una potestad que el hombre tiene, en conformidad con una norma jurídica, para desarrollar su propia actividad sobre otro
Coerción.
La coerción es la amenaza de utilizar la violencia (no solo física sino decualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.
El Derecho y los sistemas legales, en general, se sustentan en la amenaza de la sanción más que en la utilización de la propia violencia. Así, la persona no actúa de la manera prohibida por conocer las consecuencias negativas que le impondría el ordenamiento jurídico. (Véase: Prevención general).
Tipos decoerción
La coerción legal
El Estado es el único titular de la violencia legítima, y en un Estado de Derecho, tal violencia está completamente reglada mediante normas que contienen prohibiciones, con sanciones en el supuesto de que sean incumplidas. Así, para que una norma sea considerada legal, ha de ir acompañada de un poder coercitivo, y en caso de incumplimiento, éste tendrá que suponer unamedida coactiva.
La forma por excelencia de coacción legal es el código penal, que establece una serie de comportamientos que traerán como consecuencia la imposición de una pena.
La coerción internacional
A nivel internacional son frecuentes las coerciones pacíficas, como son las amenazas de sanción económica o diplomática. Por otro lado, el Derecho Internacional contemporáneo prohíbetajantemente la utilización de la amenaza al recurso de la fuerza, es decir, la amenaza de intervención bélica.
La coerción cibernética
Se caracteriza por sus implicancias mediante al uso de "ciertos mecanismos de acoso tecnológico gracias al manejo inadecuado de herramientas informáticas y de comunicación, como correos electrónicos, mensajes de texto desde celulares, Chat, blogs, fotologs o paginasdonde se hacen públicos ciertos videos, los cuales pueden ser expuestos con la intención de ridiculizar al otro sin medir las consecuencias. Este “juego de poder” o dominación... en base al fastidio de uno para la gratificación del otro.
El orden y la teoría del interés.-
Al analizar la naturaleza y el funcionamiento de las sociedades aparece el orden social como un proceso a través del cual la...
tracking img