Fases de la topogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOPOGENESIS UNO
La fase Presentativa (P).-
Llamada también fase sensorio emotiva motora , se da desde el nacimiento hasta los 16-18 meses, las habilidades arquitectónicas de esta fase seconfunden con las habilidades del cuerpo del bebé; al no existir una diferencia consciente entre el sujeto y los objetos no puede desarrollarse una reflexión socio física simbólica representativa através de sistemas de símbolos como ocurre en la fase representativa. Es muy difícil discernir entre lo que es sensibilidad e idea.
• La fase Representativa (PR).-
Surge a partir de los 16-18meses hasta los 14 años, aquí se puede dialogar con mayor precisión, es mas simbólica; aquí empieza el si y el no, la ficción y el disimulo, la verdad, la mentira, etc.
En esta etapa sonnecesarias varias subfases con su nivel de reflexión sociofisíca propio hasta llegar a la producción y concepción de lugares tridimensionales, la transición entre cada una de estas subfases, seexpresa a través de la génesis de un nivel vacio cada vez mas evolucionado. A partir de los 3 años, el panorama cambia por completo al generarse un primer nivel de vacio sociofisíca con el una nuevaconcepción del tiempo

• La fase formal (PFR).-
Al final de la fase PR el símbolo se transforma en forma o en sistema de formas a través de los cuales el cuerpo o los cuerpos intentan salvarel abismo entre el proceso constructivo o de generación de significados y el proceso comunicativo o de intercambio social de significados.
Las fases anteriores son descritas como mundosinfantiles, por el contrario la fase formal coincide con la madurez fisiológica social. Al pasar por esta etapa, ya no se limitan a representar, o a simbolizar un entorno espacial, sino que loformalizan, es decir proyectan una axiología conjunto de normas arquitectónicas a través del proceso de construcción o de invención de un lugar para vivir.
Los gestos han de dar sentido a los símbolos.
tracking img