Establecimiento de repertorios basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa conductual para el establecimiento de repertorios básicos dentro del Trastorno Generalizado del Desarrollo.

Ana Gabriela Juárez Benítez
Josué Antonio Camacho Candía
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Eje temático: Aprendizaje y desarrollo humano (Poblaciones Especiales)

El presente trabajo se desarrolla con un infante preescolar, diagnosticado por el Neurólogo Pediatra, conTrastorno Generalizado del Desarrollo (TGD). La guía de identificación inicial, aplicada en el Centro de Aprendizaje Integral (CAI), arrojo la presencia de autoagresión y un repertorio de actividades autónomas escasas en cuanto a su edad cronológica. Mediante la valoración de las sesiones de adaptación al centro, se genero un programa conductual, que busca el establecimiento de repertoriosbásicos. Hasta el momento los resultados parciales muestran discriminación auditiva a diferentes estímulos sonoros, discriminación de objetos y circunstancias, en imitación se han logrado establecer praxias gruesas mediante el apoyo de estímulos sonoros, mostrando un desapego en la marcha y la imitación de algunas expresiones faciales. Se han establecido instrucciones sencillas de un solo paso ydisminución en intensidad y frecuencia de rabietas. Abriendo paso a los repertorios adaptativos, lo cual supone mejorar la calidad de vida del participante y la de sus familiares.


Palabras clave: identificación inicial, comportamiento, autocuidado, repertorios básicos, estímulos.

Introducción
Son muchas las formas en que el desarrollo mental y físico se puede orientar hacia un desarrollodesfasado. Una de esas formas es la perturbación del desarrollo, como es el caso del Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), que de acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [DSM-IV-TR] (American Psychiatric Association [A.P.A.], 2000/2002), se trata de TGD <no especificado> ya que falta claridad suficiente en cuanto a su sintomatología para integrarse aalguno de los tipos de autismo. Powers (1999), nos dice que comúnmente cuando se hace referencia a ”trastorno del desarrollo”, “trastorno profundo del desarrollo”, TGD” o rasgos autistas, estos términos son traducidos a autismo. No obstante varios autores y recopiladores coinciden con estas terminologías (Paluszny M. ,1987., Wing L., 1998). Por tanto el TGD esta siendo tratado como un tipo deautismo que de acuerdo con su sintomatología altera las funciones cognitivas y sociales del individuo.

En el espectro autista se puede observar la llamada “triada de deficiencias”, compuesta por; 1) alteraciones en la interacción social; 2) alteraciones de la comunicación y 3) actividades restrictivas y estereotipadas (Esquer M., 2008). Para mejorar la calidad de vida del participante esnecesaria la aplicación de un programa estereotipado y jerárquico, el cual parte de los repertorios básicos, adaptados a situaciones reales, estos repertorios buscan la autonomía del participante. Para generar un cambio hacia estas conductas se debe establecer un repertorio de entrada el cual marca Galindo (1990), que esta compuesto por atención, imitación y seguimiento de instrucciones (repertoriosbásicos). Para la adquisición de estos se requiere que el niño tenga el equilibrio biológico necesario para ver, oír y moverse.
En el caso de los niños autistas se puede detectar que no tienen conciencia de si mismos ni de los movimientos de su cuerpo (Viloca, 2002), siendo de vital importancia un buen clima familiar para el seguimiento y reforzamiento en casa.

Metodología
El participanteal que se le aplica el programa conductual es un infante con una edad actual de 6 años, 3 meses, sexo masculino. A la edad de 2 años 6 meses fue diagnosticado por el Neurólogo Pediatra, con TGD, caracterizado por retardo psicomotor, retardo en la adquisición del lenguaje expresivo y dificultades en su entendimiento.
Al ingresar al Centro de Aprendizaje Integral (CAI), el participante tenia...
tracking img