Establecimiento de una huerta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA
AREA DE FRUTICULTURA
ESTABLECIMIENTO DE UNA HUERTA DE DURAZNO

18 DE MARZO DEL 2010

Establecimiento de un huerto de durazno

Objetivos:
* Proponer el Establecimiento de un huerto de durazno (Prunus domestica) en la región Texcoco.

* Hacer una estimación de los costos de producción y del establecimiento del cultivo dedurazno.

Tecnologías para la producción de durazno

Diseño de la plantación

Un buen diseño de plantación es la eficiente utilización del espacio del huerto y de otros recursos. Ya que toda la energía para el crecimiento y desarrollo de la planta proviene de la luz solar, el diseño del huerto debe capturar la mayor cantidad de esta energía. Para lograr la máxima calidad y productividad, laluz solar debe ser distribuida apropiadamente en las copas de los árboles. La exposición a la luz se relaciona directamente con la calidad de la fruta, la formación de las yemas florales, y con la longevidad y productividad de la madera frutal. Los árboles también tienen que competir por el agua y los nutrientes de acuerdo a su densidad. Los árboles plantados en altas densidades tienen un menorvolumen de suelo y aéreo, y por lo tanto, deben ser manejados con mayor rigurosidad. Es por ello que los arboles estarán en un marco real a una distancia de 4 x 3 m, con esto sale que el total de arboles por ha será de 834.

Selección de la variedad

Diamante

• Árbol vigoroso y productivo que tiene un bajo requerimiento de frío; buena adaptación en zonas con un clima Cw0.

• Frutos de coloramarillo tendiendo a color naranja, pulpa adherida a la semilla, de muy buen sabor.

• Generalmente florea de febrero a marzo.

• La cosecha puede iniciarse desde finales de mayo hasta junio.

• El peso de los frutos es de 90 a 150 gramos cada uno, de acuerdo al manejo que se le brinde a la plantación.

Se sabe que esta variedad tiene un requerimiento de 250 a 300 horas frio. En laregión de Chapingo las horas frio existentes registrados en los últimos 10 años son de 116.92. Por lo cual no se satisfacen las necesidades de esta variedad y será indispensable el uso de compensadores de frio, para este caso utilizaremos cianamida de hidrogeno.

Preparación del terreno

En el caso de la preparación del terreno con una pendiente de 3 a 10 % se recomienda realizar un pase dearado y tres pases de rastra. Sabiendo que el terreno en donde estableceremos el huerto tiene una pendiente de 4 % entonces se harán un pase de arado y tres de rastra.

Considerando que el costo del laboreo del tractor cuesta 500 pesos poro hectárea, el costo de la preparación del terreno será de 2000 pesos.

Cepas de plantación

Las cepas de plantación por abrir deben ser necesarias para quelas raíces de los árboles o el volumen de la planta quepan de manera cómoda en la cepa.

Se deberá realizarse una fertilización con fosforo y calcio exclusivamente, razón de 660 gramos de superfosfato de calcio simple (19.5 %) y 150 gramos de de sulfato de potasio (50 %). En caso de no contar con variedades resistentes a nematodos aplicar un nematicida (mocul) mezclado con el fertilizante, yamezclado se tapa la cepa por arriba de del nivel original del suelo para evitar pudriciones de cuello.

Supongamos que la mano de obra está en 120 pesos al día, y por día se puede hacer 50 cepas por trabajador y tenemos disponible a 4 para ello, las cepas se realizaran en 4 días por lo tanto el pago por la mano de obra será de $1920 pesos.

Como el costo de los fertilizantes es de:Superfosfato de calcio simple $ 5200 la tonelada utilizaremos 550.44 kg y el costo será de de $ 2862 pesos.
Sulfato de potasio $ 16400 la tonelada utilizaremos 125.1 kg el costo será de $2051.64 pesos.

$628 pesos por 10 kilos de mocul

Plantación

Nuestra variedad a establecer es diamante, las plantas las conseguiremos en el vivero de probosque, ubicado en la ciudad de Texcoco en la dirección...
tracking img