Estacas de rosal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

El potencial comercial del rosal (Rosa ssp. ) en Guatemala se ha incrementado en los últimos años, gracias a la creciente demanda de flor de corte por los mercados internacionales, siendo los Estados Unidos el mayor comprador de este producto. En consecuencia, Guatemala ocupa el tercer lugar después de Colombia y Ecuador como productor y exportador de rosas.

El cultivo dela rosa presenta algunos problemas; el más significativo de ellos es la propagación de las plantas. Para solventar el problema, los productores de rosas, importan las plántulas enraizadas de los Estados Unidos, lo que representa un costo elevado.

La propagación asexual por medio de injerto, se cree es la más antigua y tradicional de producir rosas, por tal razón es muy indispensable que elporta injerto tenga todas las características deseadas para obtener pilones de buena calidad. Una de las principales características es el sistema radicular, ya que de ellas depende el buen desarrollo de la planta.

Es necesario mencionar que en algunos lugares donde se producen rosas, los esquejes utilizados no tienen el número de raíces deseado, lo cual es un factor indispensable para el pegue yla calidad del pilón; por tal razón se pretende mejorar la calidad de patrón o porta injerto, realizando para ello un experimento con un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. en el que, además de utilizar hormona se analizará el efecto que tienen el número de hojas de estaca de rosal (Rosa sinensis L) sobre el número de raíces.

La finalidad de estainvestigación es mejorar el sistema radicular del patrón o porta injerto de rosal (Rosa sinensis L).

II. MARCO TEÓRICO

2.1 Rosal Rosa spp.

2.1.1 Origen del rosal

La rosa era considerada como símbolo de belleza por babilonios, sirios, egipcios, romanos y griegos. Aproximadamente 200 especies botánicas de rosas son nativas del hemisferio norte, aunque no se conoce la cantidad real debido ala existencia de poblaciones híbridas en estado silvestre (Aldana, 1999).

Las primeras rosas cultivadas eran de floración estival, hasta que posteriores trabajos de selección y mejora realizados en oriente sobre algunas especies, fundamentalmente Rosa gigantea y R. chinensis dieron como resultado la rosa de té de carácter refloreciente. Esta rosa fue introducida en occidente en el año 1793sirviendo de base a numerosos híbridos creados desde esta fecha (López, 2002).

Según López (2002), existe una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: R. moschata, R. gallica, R. damascena, R. wichuraiana, R. californica y R. rugosa. Loscultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres, por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte.

Las rosas han sido apreciadas como plantas de jardín desde hace siglos. Aunque las rosas modernas son más tolerantes a la enfermedad que sus antepasados son, estas bellezas son todavíabastante exigentes. Sin embargo, con especial atención a la selección de plantas, la plantación de sitio, la poda y fertilización, cualquiera puede crecer por lo menos algunas rosas sin tener que constantemente fuera de sala de problemas (Aldana, 1999).

Las rosas son a menudo crecen en parterres de rosas, de manera que sus necesidades de crecimiento puede ser fácil de cumplir, o pueden
sermezclado con un anuales o perennes algunas de bajo crecimiento. Muchas rosas, sin embargo, se pueden cultivar en una frontera perenne, donde se mezclan magníficamente con Barba Azul, jazmín y lavanda. Otros tipos pueden ser como las cubiertas vegetales se congregaron, cultivadas como setos, o de destacarse como muestras. Pequeñas rosas, incluso se pueden cultivar en contenedores (Aldana, 1999)....
tracking img