Farmacologia del sistema tegumentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

ASIGNATURA:
ENFERMERIA BASICA


TEMA:
* DIABETES MELLITUS II
* BRONCONEUMONÍA
* HIPERTENSIÓN ARTERIAL
* TUBERCULOSIS PULMONAR
* ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

PROFESORA: LCDA. GEOVANNY SANTOS
ALUMNA: GUADALUPE AGURTO MITE
CURSO: PRIMERO “A”
2009- 2010
Diabetes Mellitus Tipo 2
Concepto
 La diabetes mellitus es un síndrome que se expresa por afección familiar determinada genéticamente, en la que el sujeto puede presentar:
 - Alteración en el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.
 - Deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.
 - Resistencia en grado variable a la insulina.
 Desafortunadamente ladiabetes mellitus no sólo consiste en la elevación de glucosa sino que es un síndrome complejo que debe enfocarse desde un punto de vista integral debido a las repercusiones agudas y crónicas que frecuentemente sufren los sujetos que la padecen.
¿Cuáles son los síntomas de la Diabetes?
Los síntomas que produce la enfermedad son diferentes dependiendo del tipo de diabetes-
En la forma más común que esla tipo 2 los síntomas pueden ser escasos o poco llamativos:
* Sed
* Aumento de la cantidad de orina
* Aumento del apetito
* Picores
* Infecciones
* Enfermedades cardiovasculares asociadas
Complicaciones
 La frecuencia, gravedad y progresión de las complicaciones agudas y crónicas están relacionadas con el grado de hiperglucemia, los trastornos metabólicos asociados, laduración de la enfermedad, la exposición a otros factores de riesgo y el ambiente genético.
 Agudas
 Son complicaciones agudas el coma hiperosmolar, la cetoacidosis diabética y la hipoglucemia, las cuales no son abordadas en este documento porque su manejo requiere de un segundo nivel de atención (manejo intra-hospitalario).
 Crónicas
 De ellas, esto es lo más relevante:
 - En ojos seincrementa el riesgo para desarrollar cataratas, retinopatía, glaucoma y es la principal causa de ceguera adquirida en los adultos de 20 a 74 años de edad.
 - Se incrementa 17 veces el riesgo de desarrollar daño renal, que se manifiesta por nefropatía (microalbuminuria) e insuficiencia renal crónica.
 - Se incrementa dos veces el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad vascular cerebral ehipertensión arterial.
 - Se incrementa la probabilidad de insuficiencia vascular periférica, que a su vez condiciona pie diabético, el cual causa más de la mitad de todas las amputaciones que se llevan a cabo en el IMSS.
¿Cómo se trata la Diabetes?
El tratamiento de la diabetes se sustenta en seis pilares básicos:
1. Plan de alimentación: Un plan de alimentación va más allá de lo que entendemospor una dieta.
2. Plan de ejercicio físico: Lo ideal es alcanzar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico activo y preferentemente aeróbico (Caminar deprisa, bicicleta, remo…).
3. Medicación: existen múltiples y variadas disposiciones farmacológicas para el tratamiento de la Diabetes. Lo importante es que Vd. observe escrupulosamente las normas que su médico le indique tanto encuanto a dosis como en cuanto a horarios, relación de la medicación con la comida, precauciones con el alcohol, la conducción etc. Consulte con un profesional sanitario.
4. Hábitos generales de higiene
* NO FUMAR. Quizás el principal consejo que todo paciente con diabetes debe recibir es que NO FUME. El tabaco es un importante factor de riesgo cardiovascular en todos los ciudadanos pero elaumento de riesgo que origina en los diabéticos es mucho mayor.
5. Plan de autocontrol: todo paciente diabético debe ser instruido en las técnicas básicas del autocontrol de su enfermedad y en el aprendizaje de las acciones básicas que debe emprender ante las incidencias más comunes; cambios de horario, descompensaciones, hipoglucemias, enfermedades intercurrentes etc. Con el fin de alcanzar...
tracking img