Estacionamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional EScuela Superior de Ingeniería y arquitectura |
Trabajo de Investigación |
Estacionamientos. |
|
Daniel Antonio Rosales |
2CV15 |

|

Introducción.
Dentro de un sistema vial, existen elementos básicos que lo conforman, estos elementos son: El vehículo, La vía y la terminal. Se entiende por terminal como un espacio deestacionamiento en donde comienza o termina un viaje, estas terminales pueden estar en las calles, en los carriles adyacentes a las banquetas o bien fuera de la calle como garajes, lotes o edificios.
En un sistema vial dentro de las zonas urbanas, se dice que un automóvil en promedio, permanece estacionado alrededor de 21 horas de las 24 que comprende el día, esto se tiene que tomar en cuanta en laplanificación urbana, ya que si no se destinan los espacios de estacionamientos necesarios para satisfacer la demanda de los lugares con mayor número de viajes, los resultados son la demora en los trayectos así como congestionamientos viales severos.
Lo que sucede en las grandes ciudades, es la falta de infraestructura destinada al estacionamiento de vehículos, ya que en este tipo de lugares es muy comúnque la demanda aumente, pero la realidad es que muchas ciudades escasean de infraestructura para el estacionamiento de vehículos, por lo que es necesaria la construcción de edificios o la destinación de lotes para este fin.

Ciudad de México.

Tipos de Estacionamientos.
Estacionamientos en la vía pública.
El Tipo de Estacionamiento más común en todos los rincones del planeta por excelenciaes el estacionamiento en los carriles adyacentes a las banquetas, que en un principio, cuando no se tienen concentraciones enormes de vehículos puede resultar eficiente, pero en lugares con calles angostas o con una alta densidad vehicular, entorpecen el trabajo principal de los carriles.
Pueden considerarse dos tipos de estacionamientos en los carriles adyacentes a las banquetas, losestacionamientos en cordón paralelo (uno tras de otro) o bien en batería (con inclinación de 30° o 60°, la desventaja de los estacionamientos en batería es aún mayor que en paralelo ya que el automóvil utiliza aun mayor cantidad de espacio útil para la vialidad.
Existe otro tipo al que se le denomina libre, que no es más que estacionarse en el espacio que se encuentra vacío, pero este método es un pocoineficaz debido a su inequidad ya que un usuario puede demorarse demasiado tiempo eliminando la oferta disponible.
En algunas ciudades grandes asi como en las zonas comerciales principalmente se ha instaurado un sistema controlado en el que se limita el tiempo de estancia de un vehículo en un espacio solucionando asi el problema de demanda/oferta de ese lugar dando lugar a mas usuarios de usar dichoespacio. Para tener el control de los espacios de estacionamiento, se han recurrido a señalizaciones o parquímetros accionados por monedas para medir el tiempo restante de estacionamiento. Estos parquímetros se colocan entre 30 y 60 centímetros de la guarnición de la banqueta y 30 y 60 centímetros de la esquina delantera del cajón de estacionamiento.

Parquimetro.
Estacionamientos fuera de lavía pública.
El origen de los estacionamientos fuera de la vía pública es la alta demanda y la baja oferta de lugares de estacionamiento en la vía publica, por lo que se ha recurrido a la construcción de edificios específicos con la función de estacionamiento o a la adaptación de lotes baldíos para este fin.
Los lotes baldíos son utilizados por la necesidad de lugares de estacionamiento, estoslugares son, lotes descubiertos pavimentados o bien con terracerías acondicionadas para le almacenamiento de vehículos, pueden ser de servicio público y privado, con estacionamiento por acomodadores o autoservicio. Se utilizan generalmente para los usuarios de mediana y larga estancia como en los centros comerciales.
Los edificios son construidos principalmente para albergar mayor numero de...
tracking img