Estadística, costos y presupuestos

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
LA ESTADÍSTICA
Partiendo del concepto propuesto por Kendal “La estadística es la ciencia que trata de la recolección, clasificación y presentación de los hechos sujetos a una apreciación numérica como base a la explicación, descripción y comparación de los fenómenos” podemos apreciar que tan vital es la estadística en el proceso de formación como tecnólogos en gestión de mercados, pues la granmayoría de actividades que se deben realizar van ligadas de una u otra manera a los datos, observaciones o mediciones estadísticas. Desde de una simple investigación de mercados que es una de las actividades más comunes que puede desarrollar una persona con el perfil ya antes mencionado y hasta las más complejas tablas de amortizaciones vemos que la estadística es la base y el fundamento paradesempeñar dichas actividades.
Por otro lado es una herramienta indispensable para realizar los pronósticos que aunque en su mayoría van ligados con la experiencia de las personas que los elaboran e interpretan no podemos negar que la participación de la estadística es vital, por más experiencia que se tenga no se podría hacer sin el apoyo de ésta herramienta.
Esto sucede porque la estadística estransversal a una amplia variedad de disciplinas, desde la física hasta las ciencias sociales, desde las ciencias de la salud hasta el control de calidad. Se usa para la toma de decisiones en áreas de negocios o instituciones gubernamentales. La estadística se divide en dos ramas:
La estadística descriptiva, que se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datosoriginados a partir de los fenómenos en estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente. Ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: la media y la desviación. Algunos ejemplos gráficos son: histograma, pirámide poblacional, diagramas de barras, etc.
La inferencial estadística, que se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos encuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio. Estas inferencias pueden tomar la forma de respuestas a preguntas si/no (prueba de hipótesis), estimaciones de características numéricas (estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlación) omoldeamiento de relaciones entre variables (análisis de regresión).
Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden la estadística aplicada.
Para facilitar el empleo de la estadística en los medios virtuales se han desarrollado una serie de software con variadas interfaces gráficas, que mediante la aplicación de sencillas fórmulas permiten desarrollar toda clase de ejercicios estadísticos.Estas herramientas además de generar un ahorro en el tiempo, se convierten en tema de obligado conocimiento para los mercaderistas, pues del uso correcto de estas aplicaciones serán “pan de cada día” en el campo laboral.
A continuación se presentan los diferentes tipos de gráficas que se pueden realizar en el Excel, que es una de las herramientas más usadas para las aplicaciones virtuales de laestadística, pues además de ser un programa de fácil adquisición es uno de los más usados y sencillos de utilizar. El objetivo es crear algún tipo de familiarización con el programa, porque si se entra en profundización esto se hace muy extenso.

LOS COSTOS Y PRESUPUESTOS
Los costos de una empresa son aquellos que se utilizan para invertir en los insumos, servicios y demás que se necesitan parael normal funcionamiento y para la fabricación exitosa de sus productos. Estos costos tiene generalmente tres clasificaciones muy usadas; costos fijos, costos variables y costos totales. Los primeros son aquellos que no varían sin importar la cantidad producida por la empresa, es decir, así se produzca solo una unidad los costos fijos serán los mismo que si se produjeran 100; los segundos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costos Y Presupuestos
  • costos y presupuestos
  • costo y presupuesto
  • costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • Costos y presupuestos
  • costos y presupuestos
  • Costos y Presupuesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS