Estadística Y Movilidad Social

Estadística y Movilidad Social
Estratificación Social
La desigualdad económica y social ha sido preocupante desde todos los tiempos, por ello se ha llevado a la tarea de realizar aportaciones parabuscar un equilibrio social.
SOCIOLOGOS APORTACION
Platón Propuso una sociedad estratificada en la cual la clase gobernante dejaba paso a todos en igualdad de oportunidades, se eliminaba lapropiedad privada y se buscaba el bienestar común.
Aristóteles Se preocupaba por las desigualdades, desde el nacimiento del hombre hasta la formación de una población equilibrada y justa.
San Agustín ySanto Tomas Se abocaron a estudiar y proponer el medio más apropiado para establecer un equilibrio en la sociedad humana.
Nicolás Maquiavelo Expresaba la inquietud de una “Sociedad abierta” conigualdad de oportunidades.
Hobbes, Locke, Burke, Rousseau y Hedel Estudiaron los problemas que traían consigo la aparición de diferencias sociales y se cuestionaban acerca de que estructura de gobiernopodría resolver las dificultades de la manera más eficiente.
Marx Weber Estimulo el estudio y la investigación de la igualdad social; además hizo hincapié en las relaciones dinámicas que existen entre larealidad económica, las clases y la cultura, en una sociedad industrial.

De Carlos Marx y Max Weber se derivan las más importantes investigaciones sociológicas sobre la estratificación. Para Marxla estratificación se sustentaba en tres bases separadas pero interactuantes:
1. PROPIEDAD: Que genera las clases sociales.
2. PODER: Que marca diferencias a través de los partidos políticos.
3.PRESTIGIO: Que señala los estratos o niveles sociales.
Movilidad Social
Todos los sistemas de estratificación tienen cierto grado de estabilidad y de movilidad hacia otros estratos, lo cual varía deuna sociedad a otra.
Las oportunidades que tiene una persona para encontrar la posición adecuada son iguales, y solo están limitadas por su aptitud o preferencias.
Hay varios criterios para...