Movilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARGAS FORMALES
La carga formal de un átomo es la carga que tendría el átomo en la molécula si todos los átomos tuvieran la misma electronegatividad. Para calcular la carga formal decualquier átomo en una estructura de Lewis, asignamos los electrones en el átomo como sigue:
a) Todos los electrones no compartidos se asignan al átomo en el que se encuentran.
b) Se asigna la mitadde los electrones en las antes a cada átomo del enlace.

La carga formal de un átomo es igual al numero de electrones de valencia que tiene un átomo aislado, menos el números de electrones asignandoal átomo en la estructura de Lewis.

Ejemplo:

[:C≡N:]-
Primero contamos el número de electrones que tiene el átomo de C. hay 2 de par de electrones no enlazantes y tres de los seis electronesde triple enlace, con un total de 5.el número de electrones de valencia de un átomo C electrones es 4, la carga formal de c es 4-5 =-1 el caso de N hay dos electrones no enlazantes y 3 electrones detriple enlace , dado que el número de electrones de valencia de un átomo de N neutro es 5 su carga formal es de 5-5 = 0 asi las cargas formales de los átomos en la estructura de Lewis es de CN- son:-1 0
[: C≡ N:] –

Observe que la suma de las cargas formales es igual a la carga global del ion, la suma de las cargas formales de una molecula o ion siempre debe de dar una la carga global dela molecula o ion.

Por regla general cuando hay varias estructuras de Lewis posibles, la mas estable será aquella en la que uno de los atomos tenga las cargas formales mas pequeñas y las cargasnegativas residan en los atomos mas electronegativos.



EXCEPCIONES ALA REGLA DEL OCTETO
Como todo modelo, las estructuras de Lewis y la regla del octeto, son solamente una herramienta que permiteproponer la estructura de los compuestos. Sin embargo, la naturaleza es complicada y no siempre se cumplen las reglas inventadas para simplificarla. Hay compuestos que no satisfacen la regla del...
tracking img