Estadística

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
¡BASTA YA!
Colombia: Memorias de guerra y dignidad

(1.4.6 desplazamiento forzado: el desarraigo, la nostalgia y la humillación)

Estadística

Santiago Espitia Caro
Edwin Parrado Triana
Andrés Fernández Herrera

Presentado a:
Andrés Guijo Osuna
9c
2013


ÍNDICE



1. Introducción… 4
2. Ensayo… 5-11
3. Conclusiones ybibliografía… 12








INTRODUCCIÓN
(Capítulo 1.4.6)


En Colombia se dice que “Es desplazada toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas,con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público”. Según el Artículo 1º de la ley 387 de1997.
En general, los departamentos que han registrado mayor número de hogares expulsados individual y masivamente son en su orden, Antioquia (131.931 hogares), Bolívar (62.528), Magdalena (51.609), Chocó (41.372), Tolima (38.660), Caquetá (38.552) y Nariño (37.289). Estos departamentos concentraron el 76% del desplazamiento en el país. Si bien en el año 2002 el desplazamiento fue intenso en todala geografía colombiana, en los últimos tres años se ha trasladado a las zonas periféricas y de frontera con una alta presencia de cultivos ilícitos. A su vez, las autodefensas ilegales consolidaban su presencia a través de masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas y otras acciones intimidatorias que buscaban imponer un control social sobre poblaciones de influencia guerrilleraubicada en zonas de cultivos ilícitos y corredores estratégicos, particularmente en el norte, centro y oriente del país.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ENSAYO:
(Capítulo 1.4.6 – 2)



El conflicto armado de Colombia se desarrolla a principios de la década de 1960, siendo sus principales actores las guerrillas deextrema izquierda (FARC), los grupos paramilitares de extrema derecha y el Estado colombiano, el cual ha pasado por varias fases que han pasado de ser calmadas a ser consideradas como etapas o actos de verdaderas masacres y barbarismos cometidos por todos aquellos que participan en este conflicto y por otros grupos armados que no se han reconocido pero que aprovechan esa situación para su propiobien o simplemente para generar caos. Algunas de sus modalidades de violencia usadas por los actores de este conflicto son:
El desplazamiento
Durante la década de 1980 el conflicto armado presenta un gran escalonamiento caracterizado por el desplazamiento forzado que es considerado un delito de lesa humanidad que se vincula en su mayoría con el control de los territorios estratégicos, intereseseconómicos y políticos que conlleva a que la población civil desaloje sus tierras y territorios.
Fue solo hasta 19997 cuando el gobierno creo una ley que permitió el inicio de un registro oficial de datos, conocido como el RUV (registro único de victimas) que permite un conocimiento sobre el número de víctimas, la cual es una organización gubernamental; pero también está la organización nogubernamental conocida como CODHES (Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento) la cual obtiene sus datos gracias a un ejercicio de proyección estadística y no de las denuncias de la población ciudadana.


















El trabajo de reporte de victimas desplazadas, mientras que el RUV comienza su trabajo en el año 1996; el desplazamiento forzado ha sido una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS