Rinoceronte

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
RINOCERONTE
CIENTIFICOS PROPONEN POLEMICA MEDIDA PARA PORTEGER EL RINOCERONTE.
Científicos ambientales instaron a la comunidad internacional a legalizar el comercio de cuernos de rinoceronte, prohibido desde 1975, en un último intento para salvar es este animal en peligro de extinción.
En un artículo en la influyente revista estadounidense Science, cuatro expertos señalaron que la tasa demortalidad en la población restante de rinocerontes negros y blancos se ha disparado debido a la caza furtiva, que busca satisfacer la demanda de sus cuernos, especialmente en China, donde son muy preciados por la medicina tradicional
“Como ambientalistas comprometidos no nos gusta la idea de un comercio legal, pero vemos que tenemos que hacer algo radicalmente diferente para conservar losrinocerontes en África”, explicaron. El rinoceronte negro occidental fue declarado extinto en 2011 y hay sólo 5.000 rinocerontes negros y 20.000 rinocerontes blancos, la gran mayoría en Sudáfrica y Namibia, dijeron los expertos.
“El cuerno del rinoceronte ahora vale más que el oro”, destacaron. “El precio de venta se ha disparado de unos 4.700 dólares por kilo en 1993 a unos 65.000 en 2012″, según losautores de esta iniciativa. Esta escalada de los precios se atribuye principalmente a la creciente demanda de los consumidores asiáticos, donde es muy preciado por sus presuntas propiedades medicinales.
El comercio de cuernos de rinoceronte es ilegal desde 1975, pero ante la reducción de la oferta, la prohibición ha hecho subir los precios y fomentó el desarrollo de una industria de la caza furtivaque usa tecnologías sofisticadas, como la persecución con helicópteros, dijeron los expertos.
Por otra parte, los intentos de educar a los consumidores de la medicina china para convencerlos de dejar de usar estos recursos no fueron efectivos, agregaron. Según estos científicos, la demanda mundial de cuernos de rinoceronte puede satisfacerse plenamente extrayéndolos sin trauma de los animalesvivos. El cuerno de rinoceronte crece unos 900 gramos cada año. Los cuernos también se pueden extraer de animales muertos por causas naturales.
Los ecologistas argumentaron que el comercio legal de piel de cocodrilo es un ejemplo de cómo la legalización del mercado ha salvado a esta especie de la extinción. Además, si los rinocerontes son legalmente criados por sus cuernos, habrá más espacio en lasabana, lo que contribuirá a la conservación de otras especies en peligro de extinción.

También recomendaron la creación de una central de compras para supervisar la recolección y venta de cuernos en todo el mundo, la cual también permitiría verificar su origen y combatir mejor el comercio ilegal.

CARACTERISTICAS:
Nombre científico: Ceratotherium Simum.
Nombre común: Rinoceronte Blanco.Peso: Entre 2300 y 3500 kg.
Longitud: Entre 3’5 y 5 m.
Altura: 1’7 m.
Longevidad: 50 años
Hábitat: Sabanas.
Distribución: Sudáfrica y África central: Sudan, Uganda y Sudáfrica.
Alimentación: Herbívora.
Depredador: Leones.
Cinco especies de rinocerontes han sobrevivido hasta el presente. Dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en el estado salvaje, algunos al borde de serextinguidos.

El hombre es el peor enemigo del rinoceronte. En algunas culturas se cree que el cuerno del rinoceronte tiene póderes espirituales y es de la familia de los RHINOCEROTIDAE.

Los rinocerontes se distinguen por su gran tamaño y por el cuerno sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa. Los Rinocerontes son cuadrúpedos (que tienen cuatro patas) y tienen tres dedos en las patasque terminan en cascos y les da una buena velocidad cuando corren. Los ojos los tienen a los lados de la cabeza, sus ojos son pequeños y su visión es limitada. Sus orejas también son pequeñas pero su sentido del oído está bien desarrollado y su olfato también está muy bien desarrollado. Es herbívoro porque se alimenta de hierbas y toma mucha agua.

La especie que está en peligro de extinción en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rinoceronte
  • Rinoceronte
  • El rinoceronte
  • El Rinoceronte
  • Rinoceronte
  • El rinoceronte
  • El Rinoceronte
  • El rinoceronte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS