Estadios de erik erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos a destacar en cada Estadio:
ESTADIO I: La confianza es el re
"La tarea consiste en desarrollar la confianza sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar"
Se deriva de las experiencias del primer año de vida se define como:
"Una escencial seguridad plena en los otros y también un sentimiento fundamental de la propia confiabilidad" , este estadio es denominado como "la modalidad más simple o primaria"
La segunda modalidad es el estadio oral secundario en el que aparece el impulso a incorporar, obtener y observar más activamente.
Es precisamente cuando se ha perturbado esos procesos, que se dan diversos grados de trastornos y patología en el adulto.
"En los adultos, un deterioro radical de la confianza básica y un predominio de la desconfianza básicase expresa en una forma muy particular de extrañamiento grave que caracteriza a los individuos retraídos cuando se disgustan consigo mismos o con los demás. Dicho retraimiento es muy notable en los individuos que hacen una regresión a estadios psicóticos..."
En la perturbación de la confianza básica está la génesis de importantes cuadros clínicos. Así se señala que el punto de fijación o deregresión de los cuadros esquizoides está en lo que Erikson llama "modo incorporativo primario"
Igualmente que el punto de regresión o de fijación, de los síndromes maníaco-depresivos, corresponde a la etapa oral secundaria.
ESTADIO II:
*"La tarea primordial es la de alcanzar un cierto grado de autonomía, aún* conservando un toque de vergüenza y duda
"
Si papá y mamá (y otros cuidadoresque entran en escena en esta época) permiten que el niño explore y manipule su medio, desarrollará un sentido de autonomía o independencia. Los padres no deben desalentarle ni tampoco empujarle demasiado. Se requiere, en este sentido, un equilibrio.
Si los padres acuden de inmediato a sustituir las acciones dirigidas a explorar y a ser independiente, el niño pronto se dará por vencido,asumiendo que no puede hacer las cosas por sí mismo. Debemos tener presente que el burlarnos de los esfuerzos del niño puede llevarle a sentirse muy avergonzado, y dudar de sus habilidades
ESTADIO III:
"La tarea fundamental es la de aprender la iniciativa sin una
culpa exagerada"
Si el niño puede imaginar un futuro, si puede jugar, también será responsable…y culpable. Si mi hijo de dos añostira mi reloj en el váter, puedo asumir sin temor a equivocarme que no hubo mala intención en el acto. Era solo una cosa dando vueltas y vueltas hasta desaparecer. ¡Qué divertido!. ¡Pero si mi hija de cinco años lo hace…bueno, deberíamos saber qué va a pasar con el reloj, qué ocurrirá con el temperamento de papá y que le ocurrirá a ella!. Podría sentirse culpable del acto y comenzaría a sentirseculpable también.
Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales. Erikson es, por supuesto, un freudiano y por tanto incluye la experiencia edípica en este estadio.
Demasiado iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. Tiene sus planes, ya sea en materia de escuela, romance o política, o inclusoprofesión. El único problema es que no toma en cuenta a quién tiene que pisar para lograr su objetivo. Todo es el logro y los sentimientos de culpa son para los débiles. La forma extrema de la crueldad es la sociopatía.
ESTADIO IV:
"La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad"
Si el niño no logra mucho éxito,debido a maestros muy rígidos o a compañeros muy negadores, por ejemplo, desarrollará entonces un sentimiento de inferioridad o incompetencia. Una fuente adicional de inferioridad, en palabras de Erikson, la constituye el racismo, sexismo y cualquier otra forma de discriminación
Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. Esta...
tracking img