Trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Dirección General de Investigación, Postgrado y Extensión.
Especialización en Ciencias del Delito.
Cátedra de Política Criminal.

TRAFICO DE PERSONAS

Generalidades sobre la trata de personas y su presencia en Venezuela

Profesora: Dra. Maigualida Bello
Participante: Abg. Johhan PérezC.I: V-12.864.044

Caracas, abril 2010.

INTRODUCCION

El tráfico de estupefacientes y armas, junto a la trata de personas, son los negocios más grandes y rentables del mundo. Como negocio es apenas normal que estos hayan resultado beneficiados por la globalización, como ocurre con todas las empresas en la actualidad. De estostres delitos de las mafias internacionales, que a su vez se apoyan y abastecen en la delincuencia común o domestica, el delito de trata de personas es el único que tiene como objeto del delito un ser humano.

Con las mercancías ilícitas ocurre que al ser trasladadas, es decir compradas y vendidas una y otra vez en mercados preexistentes, nuevos o mejorados, estas generan lucro a loscriminales por el solo hecho de poseerlas. Todo lo que necesitan los criminales es disponer de la cosa y comercializarla después. En el trafico o comúnmente “Trata de personas”, como ya se menciono, el objeto del delito es una persona; que por evidentes razones de dignidad no tiene un precio. En los mercados de crimen organizado no basta con poder disponer de una persona para que esta genere lucro, hayque venderla y trasladarla en los mercados en donde se le extrae su valor, transformándola en un medio de producción, como la vaca o una planta de café. Para extraerle su valor la persona es tratada como un objeto, explotada en su humanidad, e introducida a mercados humanos que arrojan riqueza, pudiendo extraer su valor a partir de de la explotación de la integridad como en la trata para elcomercio de órganos o explotación sexual, o bien la explotación de su capacidad como en la trata para explotación por servidumbre domestica o la trata para explotación en un conflicto armado.

La trata exige la existencia, creación y ampliación de un negocio inhumano y se basa en un espíritu oportunista de rentabilidad. Ahora bien, en la actualidad el delito de trata de personas y el crimenorganizado transnacional ha sido una preocupación para las Naciones Unidas al redactar la convención contra la delincuencia organizada transnacional y su protocolo Anti-trata adicional lo que no significa que la trata se valga de las mafias transnacionales puesto que la trata de personas también puede darse en la esclavitud individual, un ejemplo de esto se presenta cuando una persona vende onegocia con un tercero a un ser humano para ser explotado. Se debe aclarar que no solo se puede dar la trata en un negocio entre personas, sino que puede darse en una escala nacional o domestica. Entre ciudades de un mismo país e inclusive lugares de una misma ciudad.

Muchos Estados Latinoamericanos han aprobado y ratificado la Convención de las Naciones Unidas Contra la DelincuenciaOrganizada Transnacional y el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar el Tráfico de Personas Especialmente de Mujeres y Niños. Sin embargo a nivel interno, sus legislaciones, basadas en las normativas internacionales aprobadas y ratificadas, son muy débiles o en algunos casos inexistentes. Así, los Estados en este sentido se mantienen al margen de la ley motivado a que no hay castigo para lasbandas organizadas que practican el trafico o la trata de personas, ni un trato adecuado para las víctimas de este tipo de delito quienes son revictimizadas por la inexistencia de normas legales que las protejan, lo que vulnera y violenta aun mas sus Derechos Humanos ya que no se adaptan las legislaciones internas a los convenios internacionales. Un ejemplo actual es el del Estado Venezolano el cual...
tracking img