Estadios de Erikson

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
1) Explica la constitución del psiquismo humano y la evolución de las cuatro primeras etapas de la Identidad (Estadios Oral, Anal, Fálico y de Latencia) según la Teoría Psicosocial de Erikson.
.
Erikson toma como base la teoría psicosexual de Freud, (Oral, Anal-Uretral, Fálica, Lactancia que corresponde a los niños de 0 a 11 años y que veremos en esta síntesis) haciendo un fuerte énfasis en losocial y cultural.

La teoría psicosocial de Erikson da comienzo con el principio epigenético,
“todo lo que crece tiene un plan de desarrollo del que surgen las partes, cada uno a su tiempo, hasta que alcanzan un estadio funcional”, que hay un orden natural interno que es innato he interactúa con el medio.

El afirma que la personalidad está influenciada por la sociedad y que laConciencia (el Yo) se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona. A partir de hechos biológicos, psicológicos y sociales, que interactúan en continuo devenir.

También hace referencia al concepto “crisis psicosocial” en el desarrollo evolutivo del niño. En cada etapa hay crisis que pueden ser favorables o desfavorables y la resolución de estas determinara el desarrolloposterior del yo. De la resolución positiva de la crisis emerge una fuerza básica o cualidad que deben atravesar en cada etapa, el no poder adquirir en el momento esperado, plantea dos tipos de compensaciones, durante el estadio y en los estadios posteriores.
Erikson plantea el desarrollo de la personalidad en etapas evolutivas.


1- Etapa Oral. Confianza básica vs. Desconfianza básica (0 a18meses)

En esta etapa es la más vulnerable para él bebe ya que depende del mundo exterior.
El niño necesita mimos de la persona significativa o sea su mama a través del calor del cuerpo y el cuidado amoroso, para desarrollar una base de sentimientos de seguridad. Si cada vez que él bebe la necesite, cuando tenga hambre, o tenga alguna necesidad ella está. Hace que él bebe incremente confianza enotras personas, aprende a aceptar y a dar por lo tanto desarrolla la fuerza básica de Esperanza- fe.

Se puede generar desconfianza e inseguridad cuando no se lo atiende en sus necesidades primordiales, amor, alimento, etc. Él bebe se puede sentir aislado, hay retraimiento, esto tiene que ver con enfermedades graves, psicosis, adicciones.

2 - Etapa Anal-Uretral. Autonomía vs. Vergüenza (18a 3 años)

Aquí el niño comienza a afirmar su independencia, y autonomía, a través de la exploración del medio en que se encuentra. El rol de los padres es fundamental en esta etapa, deben ayudarlo sin detener ni tampoco empujarlo demasiado. A partir de esta fase el rol del padre es más activo en el desarrollo del niño.
Ellos comienzan a poner en palabras lo que quieren decir, y a obtener unamaduración muscular, pararse por sí solo, mirando el mundo desde otra perspectiva. Y a la vez se siente expuesto y no está preparado para que lo miren y siente vergüenza.

Desde lo social se le empieza a enseñar reglas de limpieza, dejar los pañales para ir al baño, avisar cuando quiera hacer pis, retener-relajar.
La fuerza básica a aprender es la voluntad; la falta de equilibrio entre estoscomponentes puede surgir la duda compulsiva en la adultez.

3 - Etapa Fálica. Iniciativa vs. Culpa (3 a 5 años)

Es la etapa preescolar, del juego, y la salida al mundo. Es la fase de la iniciativa, de la imaginación, aprende nuevas habilidades, sintiéndose útil y tiene una mejor comunicación verbal. Hace preguntas y la favorita es ¿por qué?

Todo esto permite adquirir un sentimiento deiniciativa que constituye a la base segura de una finalidad, es hacer algo con un propósito.
También esta etapa está atravesada por el complejo de Edipo el cual le aporta dudas pero es superado cuando se identifica con el progenitor del mismo sexo.


4 – Etapa de Lactancia. Laboriosidad o industria vs. Sentimientos de Inferioridad (5 a 11 años)

En esta etapa inicia el ciclo escolar, está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadios de erik erikson
  • 8 Estadios De Erik Erikson.
  • El quinto y sexto estadio de Erik Erikson
  • Estadio 3 De Erikson
  • Estadios De Erikson Autoguardado
  • Cuadro general “los ocho estadios de erikson”
  • Ejemplos De Los Estadios Planteados Por Erick Erikson Aplicados Al Siglo Xxi
  • ERIKSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS