Estadios según piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Mental del Niño.
El desarrollo psíquico, que se inicia al nacer y concluye en la edad adulta, es comparable al crecimiento orgánico. Así como el cuerpo humano evoluciona hasta alcanzar un nivel relativamente estable, la vida mental también puede concebirse como la evolución hacia una forma de final.
En este proceso de equilibración es muy importante hacer una distinción entredos aspectos complementarios:
Las estructuras variables, las que definen las formas o estados sucesivos de equilibrio y
Un determinado funcionamiento constante que es el que asegura el paso de cualquier estado al nivel siguiente.
Desde el punto funcional, es decir, considerando los móviles generales de la conducta y del pensamiento existen mecanismos constantes, comunes a todas lasedades: a todos los niveles, la acción supone siempre un interés que la descendencia, ya se trae de una necesidad fisiológica, afectiva o intelectual, a todos los niveles, la inteligencia trata de comprender o de explicar. Los “intereses” varían considerablemente de un nivel mental a otro, y que las explicaciones particulares revisen formas muy diferentes según el grado de desarrollo intelectual.
Allado de las funciones constantes, hay que distinguir, pues, las estructuras variables y es el análisis de estas estructuras o formas sucesivas de equilibrio, la que marca las diferencias u oposiciones de un nivel a otro de la conducta, desde los comportamientos fundamentales del recién nacido hasta la adolescencia.
Las estructuras variables son las formas de organización de la actividad mentalbajo su doble aspecto motor o intelectual, por una parte y afectivo por otra, así como sus dos dimensiones individual y social.
Se distinguen seis estadios o periodos de desarrollo, los primeros tres constituyen el periodo lactante:
El estudio de los reflejos o montajes hereditarios, así como las primeras tendencias instintivas y de las primeras emociones.
El Estadio de losprimeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas, así como de los primeros sentimientos diferenciados.
El estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos interindividuales, espontáneos y de las relaciones sociales de sumisión al adulto. (de los dos años a los siete, segunda parte de la primera infancia).
El estadio de las operacionesintelectuales concretas (aparición de la lógica) y de los sentimientos morales y sociales de cooperación (de los siete años a los once o doce).
El estadio de las operaciones intelectuales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos.
Toda necesidad responde: 1° a incorporar las cosas y las personas a laactividad propia del sujeto y, por consiguiente, a asimilar el mundo exterior a las estructuras ya construidas y 2° a reajustar estas en función de las transformaciones sufridas y, por consiguiente, a acomodarlas a los objetos externos. La vida mental tiende a asimilar progresivamente el medio ambiente, y realiza esta incorporación gracias a unas estructuras u organismos psíquicos, cuyo radio deacción es cada ves mas amplio: la percepción y los movimientos elementales dan primero a los objetos próximos en su estado momentáneo, luego la memoria y la inteligencia prácticas permiten a la ves reconstituir su estadop inmediatamente anterior y anticipar sus próximas transformaciones. El pensamiento intuitivo viene luego a reforzar ambos poderes. La inteligencia lógica, en su forma deoperaciones concretas y finalmente de deducción abstracta, termina esta evolución haciendo al sujeto dueño de los acontecimientos mas lejanos, tanto en el espacio como en el tiempo.
*Estadios Del Desarrollo Según Jean Piaget*.
Piaget distingue cuatro grandes periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas, unidos al desarrollo de la afectividad y socialización del niño.
Están...
tracking img