Estadistica-Chile

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
[pic]

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Economía y Gestión del Turismo

Estadísticas e Investigación de Mercados







Trabajo Práctico sobre las “Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008”





Francis Tirado

Lucia Bustos

Mirian Gómez

Vera Grigoryeva















Buenos Aires, 17 demayo del 2012

Chile, dada sus características geográficas, reúne excelentes condiciones naturales más que necesarias para que el turismo pueda ofrecerse espontáneamente, sin que tenga un costo realmente directo, requiriendo tan solo para ello una estructura accesoria material.
El turismo es una actividad con vinculaciones económicas, sociales y culturales, siendo un factor de desarrollo quegenera empleos, aporta divisas y destina inversión. De ahí la necesidad de generar en Chile una Política Nacional de Turismo, (fue presentada y aprobada oficialmente el 27 de septiembre de 1998 durante el acto de celebración del Día Mundial del Turismo por el Presidente de la República don Eduardo Frei Ruiz-Tagle), propuesta que fue elaborada por el Servicio Nacional de Turismo. Fue analizada yaprobada por el Comité Interministerial de Desarrollo Productivo, comité presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción y reúne a los ministerios que inciden en el fomento productivo y la actividad turística.
La elaboración de una Política Nacional de Turismo está basada en la incorporación de las potencialidades turísticas a la actividad productiva del país, en la reserva, cuidadoy aprovechamiento del patrimonio natural e histórico cultural y en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
El objetivo de la Política Nacional de Turismo, es facilitar y estimular el desarrollo de la actividad turística, en forma armónica, planificada y sustentable, con especial énfasis en la competitividad y la transparencia del mercado, tratando de convertir el turismo en uno delos sectores de la economía más importantes del país. Para cumplir los objetivos de la Política Nacional de Turismo se dispuso que los Gobiernos regionales elaboraran sus propias políticas de turismo, de acuerdo con las estrategias de desarrollo regional.
AsI que no se puede disminuir la importancia que tienen las organizaciónes de turismo y estadística, como Ministerio de Economía, Fomento yTurismo, Banco Central, Ministerio de Planificación, otros ministerios, pero más que eso hay que poner atención a las actividades del Instituto Nacional de Estadísticas cuya misión es producir y difundir estadísticas oficiales de Chile, proporcionando información confiable y accesible a los usuarios para la toma de decisiones, logrando un mayor conocimiento de la realidad del país y articular elSistema Estadístico Nacional, de manera que éste provea al país información pertinente, relevante y comparable a nivel nacional e internacional.
El marco legal del sistema estadístico chileno está constituido por la Ley 17.374 y el Reglamento que desde 1970 rige al Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El primer instrumento define al Instituto y sus funciones, y establece la Comisión Nacional deEstadísticas y el Comité Consultivo Nacional, mientras que el segundo, proporciona las reglas generales de funcionamiento y la estructura interna del INE.
El sistema estadístico nacional es un mecanismo descentralizado en el que aproximadamente 110 instituciones (de un total aproximado de 200 instituciones públicas con aporte fiscal directo) producen estadísticas. Este sistema estadístico esarticulado y regulado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el objetivo de establecer estándares de calidad y pertinencia de la producción estadística basada en encuestas o registros administrativos. Todas las personas naturales o jurídicas (personas, empresas, organizaciones) están obligadas a suministrar al INE la información necesaria para producir las estadísticas oficiales del país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chile (estadisticas)
  • Estudio estadístico : la educación en chile
  • Seguimiento estadistico hormigones chile
  • Estadisticas Industria Juego Chile
  • Estadistica Poblacional En Chile
  • Estadística mental peru-chile
  • Informe estadístico chile
  • Estadisticas de clientes chilectra RM CHILE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS