Laboratorio Prueba De Jarras

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INFORME DE LABORATORIO: PRUEBA DE JARRAS

Presentado por
GEOVANY HERNANDEZ ROJAS 1133370
NAIRO DAVID TARAZONA 20071006

Presentado a
Ing. HELVER PARRA ARIAS

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERI CIVIL
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE
TUNJA
2011
INTRODUCCIÓN

La prueb de jarras es la principal prueba de laboratorioutilizada para determinar el dosaje de coagulantes en las plantas de tratamiento de agua potable, aunque el aparato es simple, se debe tener cuidado con el fin de obtener resultados confiables.
Debido al gran numero de variables involucradas en el proceso de coagulacion, no ha sido posible estandarizar el procedimiento de la prueba de jarras. En esta prueba de laboratorio examinaremos una de estasvariables, pH y su efecto sobre la formacion de floc y la remocion de turbiedad.
Para la prueba de jarras debe evitarse el uso de detergentes en el laboratorio, ya que muchos contienen compuestos anionicos que son fuertemente adsorbidos por el interior de las jarras de vidrio. Si estos no son completamente quitados, aun los rastros pueden afectar los resultados de las pruebas de jarras en formasignificativa. Los residuos de tles limpiadores pueden tambien anular la efectividad de dosis bajas de polimeros catiónicos.
Para prueba de investigacion la experiencia demuestra que para coagulantes hidrolizantes, tales como alumbre y sulfato ferrico, la mezcla rapida dan generalmente excelentes resultados. Para coagulantes polimericos, de peso molecular alto los resultados son a menudodramaticos con mezcla rapida a 100rpm por 20 minutos, seguida de 20 minutos de floculacion de 25 a 30 rpm. Los flocs producidos cuando se usa este material para coagular y flocular turbiedad son tan pesados que la sedimentacion es casi completa a la velocidad mucho mas lenta usada con flocs de alumbre.

OBJETIVOS
GENERALES
Determinar el dosaje de coagulantes para el proceso de floculación en laeliminación de turbiedad en las plantas de tratamiento de agua potable

ESPECÍFICOS
 Llenar los vasos precipitados del aprato con el agua a analizar.
 Adicionar el coagulnte a cada contenedor y mezclar aproximadaamente 100rpm por 1 minuto.
 Reducir la velocidad de mezclado a 25 o 35 rpm y continuar el proceso de mezclado por 15 o 20 minutos.
 Apagar el equipo de mezclado y esperar a que sesedimente de 20 a 45 minutos.
 Filtrar el contenido de los contenedores y hacer las pruebas necesarias con el recipiente y el sobrenadante.

PROCEDIMIENTO

Se proveera un recipiente grande de suspensión coloidal con una turbiedad de 15 unidades. Transferir seis porciones de 2500ml de la suspensión completamente mezclada a recipientes que se proveeran y, revolviendo constantemente, ajustar elvalor de pH de cada porcion hasta conseguir el que le ha asignado el instructor, use HCL diluido o NaOH según se requiera junto con un medidor de pH.
Ahora añada muestras de un litro de cada porcion a cada una de las dos jarras, de modo que se dispondria de seis pares de muestras de agua, teniendo cada par exactamente el mismo valor de pH.
Colocar un jarra de cada par en el agitador 1 y lasotras en el agitador 2, y proceder lo que sigue:
Coagulante de alumbre: Determinar el pH, color turbiedad y alcalinidad de cada uno de los pares de muestras. Registrar estos datos en el cuadro provisto. Ajustar la velocidad de las paletas del agitador 1 de la prueba de jarras a 120 rpm y añadir tan pronto como sea posible a todas las jarras, exactamente 1ml de la solucion (1ml=10mg de alumbre)utilizando la pipeta mohr. Continuar revolviendo rapidamente por 1 minutos.
Registrar el tiempo requerido para la formacion de floc, disminuya la velocidad a 60 rpm y flocular por 20 minutos adicionales. Pare los agitadores y deje sedimentar por 20 minutos. Anote el indice de willcomb para cada jarra. Al final del periodo de sedimentacion retirar cuidadosamente una muestra y determinar el pH, color,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de Jarras
  • pruebas de jarra
  • laboratorio de jarras
  • prueba de jarras
  • Prueba de jarras
  • Prueba de jarras
  • Prueba de jarras
  • Prueba De Jarras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS