Estadistica de la pizza en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE ESTADÍSTICA

Profesora:
IVONNE DUEÑAS

Presentado por:
Viviana Giraldo
Andrea Cometa
Laurenth Tovar
Christian Salcedo
Jorge Gonzales

Abril 19, 2012

INDICE

Contenido

INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
PRODUCTO: LA PIZZA 4
¿QUÉ ES LA PIZZA? 4
HISTORIA DE LA PIZZA 5
INGREDIENTES DE LA PIZZA 7
Selección de ingredientes 7
PREPARACIÓN 7
Cortar, servir ycomer 8
CONDIMENTOS 9
UTENSILIOS PARA PREPARAR LA PIZZA 9
Ventajas o desventajas de comer pizza 10
DISEÑO DE ENCUESTA 10
GRÁFICAS DE LA ENCUESTA 12
ANÁLISIS DE LA ENCUESTA 13
TABLAS 14
CONCLUSIÓN 19
BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

Recolectar datos es fácil y entretenido, sin embargo en ocasiones se nos complica informar a los demás acerca de los descubrimientos que hacemos cuandoanalizamos los datos que hemos recolectado.
Por eso usamos la estadística. Existen dos tipos de estadísticas que generalmente hacemos para describir datos. Estas son las medidas de tendencia central y las medidas de dispersión.
Con el presente trabajo, los alumnos de este curso, pretendemos practicar y conocer más a fondo la aplicación de estas medidas en la vida real, como también encontrarel uso adecuado que se les debe dar en un trabajo donde hay un análisis de datos.
Presentaremos la pizza y realizaremos una encuesta, para luego aplicarle las Medidas de Tendencia Central, Medidas de Dispersión y Pearson, y así obtener conclusiones de dichos resultados.
Pero en realidad, lo que se busca, no es simplemente cubrir un tema más de los exigidos por la universidad, sino a la vez hacerque a nuestros conocimientos se arraiguen las definiciones básicas de lo que es la estadística y que no simplemente quede allí, en la teoría, sino que aprendamos a aprovecharlo en nuestra vida cotidiana, ya que es seguro que en un futuro necesitaremos tener estas nociones para su aplicación en nuestras respectivas carreras universitarias.

PRODUCTO: LA PIZZA
¿QUÉ ES LA PIZZA?
La pizza es unpan plano horneado, cuya base habitualmente es elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura, y generalmente cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate u otros ingredientes locales como son: el salami,los champiñones, las tiras de cebolla, el jamón... Es original de la cocina napolitana (Italia) y su popularidad ha hecho que se extienda por todo el mundo en una infinidad de variantes. Sinembargo, hasta la actualidad, la pizza napolitana ha sido la única, para la que se ha reconocido una denominación de origen propia de la Unión Europea, denominada Especialidad Tradicional Garantizada12 (o sus siglas en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita). Este reconocimiento se obtuvo el 4 de febrero de 2010 a propuesta de la "Associazione Verace Pizza Napoletana".3
Se trata de unplato de elaboración artesanal en la mayoría de los casos, aunque la industria alimentaria ha ido presentando desde los años cincuenta, poco a poco versiones de este plato como un alimento confort en los estantes de los supermercados. En la actualidad existen diversas franquicias que elaboran y distribuyen este alimento a domicilio.

HISTORIA DE LA PIZZA
El origen más aceptado proviene de laantigua Italia, en donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, cortarlo en porciones como en las pizzas actuales. Entonces es posible deducir que el origen de la pizza se deba al agregado de ingredientes extras sobre este tipo de pan como es el queso gouda. --> Los antiguos griegos cubrían el pan plano con aceite, hierbas aromáticas y queso. Los romanos desarrollaron laplacenta, un pan plano untado con queso y miel saborizado con hojas de laurel.
La pizza moderna se desarrolló hacia el siglo XVII en la ciudad de Nápoles, lugar donde existen las primeras referencias documentales acerca de los orígenes de una especie de tarta con tomate. En 1889 se le agregó el queso.
Se dice que en la época del rey Fernando I (1751-1825), la reina había prohibido la pizza en...
tracking img