estadistica descriptiva

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Modulo
Tratamiento Estadístico de la Información
Tema
Estadística descriptiva


Introducción.En este reporte daremos a conocer en que consiste la estadística Descriptiva, sus objetivos, sus características y la manera en como representar los datos.La estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos ofrece modos de presentar y evaluar las características principales de los datosa través de tablas, gráficos y medidas resúmenes. En este capítulo presentaremos formas simples de resumir y representar gráficamente conjuntos de datos.

Objetivo General.Conocer la información que se tiene para poder identificar e interpretar aspectos relevantes de una muestra.
Objetivos específicos.Utilizar esta información para obtenerresultados , planear o hacer inferenciaacerca de lapoblación bajo estudio.
Dar a conocer a los alumnos la importancia de la implementar la estadística descriptiva para organización y presentación de gráficos

DesarrolloEstadística DescriptivaLa estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos ofrece modos de presentar y evaluar las características principales de los datos a través de tablas, gráficos y medidas resúmenes. En este capítulopresentaremos formas simples de resumir y representar gráficamente conjuntos de datos.
El objetivo de construir gráficos es poder apreciar los datos como un todo e identificar sus características sobresalientes. El tipo de gráfico a seleccionar depende del tipo de variable que nos interese representar por esa razón distinguiremos en la presentación gráficos para variables categóricas y paravariables numéricas.
Conocer la información que se tiene para poder identificar e interpretar aspectos relevantes de una muestra.
Utilizar esta información para obtenerresultados, planear o hacer inferenciaacerca de la población bajo estudio.
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el finde describir apropiadamente las características de este. Este análisis es muy básico. Aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
Estadística y Los Conceptos.LaEstadística es la ciencia que se encarga de recolectar datos de una población o muestra. Los conceptos estadísticos se han trabajado intuitivamente desde la antigüedad, las primeras culturas recopilaban datos poblacionales por medio de censos como los realizados en Egipto por Moisés (según consta la Biblia) y el empadronamiento que fue efectuado por los romanos en Judea.
A partir del siglo XIX , entreotros, con el aporte de AdolpheQuetelet (1796-1874), se crearon diferentes métodos de cálculo de probabilidades para determinar y analizar el tipo de datos que regulan algunos fenómenos.
La Estadística descriptiva registra los datos en tablas y los representa en gráficos. Calcula los parámetros estadísticos (medidas de centralización y de dispersión), que describen el conjunto estudiado.
Tablas deestadísticaLa distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando a cada dato su frecuencia correspondiente.
Frecuencia absoluta
La frecuencia absoluta es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico.
Se representa por fi.
La suma de las frecuencias absolutas es igual al número total dedatos, que se representa por N.

Para indicar resumidamente estas sumas se utiliza la letra griega Σ (sigma mayúscula) que se lee suma o sumatoria.

Frecuencia relativa
La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el número total de datos.
Se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni.

La suma de las frecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadistica descriptiva
  • Estadística descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica Descriptiva
  • Estadistica descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS