Estadistica ii. muestreo y estimación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

II. MUESTREO

INTRODUCCIÓN

1. Población Y Muestra.
2. Parámetros Y Estadísticos.
3. Inferencia Estadística.
4. Ventajas Del Muestreo.
5. Muestreo Probabilístico.
6. Tipos De Muestreo.
7. Distribución Muestral De Medias.
8. Distribución Muestral De Proporciones.

CONCLUSIÓN

MUESTREO

INTRODUCCIÓN

La estadística es una disciplina cuyoobjeto es la interpretación de conjuntos, de datos numéricos que se extraen de hechos empíricos. Dicha interpretación se lleva a cabo por una serie de técnicas que han sido desarrolladas específicamente para el tratamiento adecuado de los datos.

A continuación se van señalar las nociones de muestreo, entre las cuales se definirán conceptos de usos estadísticos que mas adelante serán deutilidad como la población y la muestra. La primera es le conjunto de partida del que se extrae el conjunto numérico de los datos que se disponen, y esta ultima, es un subconjunto de elementos que forman parte de la población.

Los parámetros y estadísticos, la inferencia, el muestreo, distribución muestral de proporciones, entre otros, serán detallados de forma concisa. Con el objetivo de quelos participantes estemos en la capacidad de aplicar tales conocimientos en las situaciones correspondientes que se planteen a futuro.

I. MUESTREO

1. Población y Muestra

“La población, o en términos mas precisos la población objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación”.(Arias, 2006, p. 81).

Como también puede resumirse a simples palabras: una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones.

En muchas ocasiones se encapsula la “población” en “sujetos, personas, gente”, pero al hacer esto se comete un grave error, ya que como lo expresa Arias es un conjunto de elementos, es decir, las partes de un todo, tanextenso como un conjunto microbiano o el propio universo.

Una población desde nuestro punto de vista esta delimitada por el objeto a estudiar, en el momento de una investigación, surge de una interrogante respecto a una característica especial que debe ser resuelta o descubierta; pero en muchas ocasiones dicha población resulta numerosa, y estudiarla de forma exhaustiva, aparte degenerar gastos excesivos, también provee gran dificultad, para estos casos su utiliza la muestra.

La muestra es un subconjunto de la población, que posee las características que nos interesan estudiar, o como dice Arias, un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible. (Arias, 2006, p. 83).

Siendo esta una unidad representativa nos permite de forma menoscomplicada, generalizar los resultados que nos arroja la investigación previa, por medio de la Inferencia.
2. Parámetros y Estadísticos

Los parámetros al igual que los estadísticos no son más que los términos numéricos con la cual se expresan las características de una población, las características que deseamos conocer y estudiar, solo que la estadística las refleja de formacuantitativa, que luego serán procesadas en un análisis detallado. Ahora bien la diferencia entre ambas recae en que mientras el parámetro constituye las características de la población, los estadísticos solo abarca las características de la muestra recogida.

Los parámetros estadísticos correspondientes a distribuciones con una variable se pueden clasificar del siguiente modo

- Las medidas decentralización son parámetros estadísticos alrededor de los cuales se distribuyen los datos de la distribución y se toman como el centro de la misma. Las más importantes son la media, la mediana y la moda.
- Las medidas de dispersión son parámetros estadísticos que indican cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las más importantes son la desviación típica y la varianza....
tracking img